Comunicación

Comunicación

Lunes, 12 Febrero 2018 13:35

Mujeres líderes. La política, nuestro lugar

    • Con el objetivo de posicionar los derechos políticos de las mujeres y visibilizar el trabajo, así como la contribución de las mismas al fortalecimiento de la democracia, se lanza la campaña Mujeres líderes. La política, nuestro lugar.
    • Será a las 8 horas en el Hotel Crowne Plaza (Cerro Corá 939 casi Estados Unidos, Asunción), con la participación de la Ministra de la Mujer, la representante de ONU Mujeres, el Embajador de la Unión Europea y representantes de organizaciones sociales.

ONU Mujeres, el Ministerio de la Mujer, Decidamos - Campaña por la Expresión Ciudadana, Kuña Roga y la Red de Mujeres Munícipes del Paraguay, con el apoyo de la Unión Europea, lanzarán el próximo jueves 15 de febrero la campaña Mujeres líderes. La política, nuestro lugar a implementarse en el marco del proyecto Fortalecimiento de los derechos políticos y el liderazgo de las mujeres paraguayas en el contexto del proceso electoral y poselectoral de 2018, que será presentado en la ocasión a las 8:00 horas en el Hotel Crowne Plaza.

Las presentaciones estarán a cargo de la Ministra de la Mujer, Ana María Baiardi; la Representante de ONU Mujeres en Paraguay, Florence Raes; y Paolo Berizzi, Embajador de la Unión Europea en Paraguay. Como invitada especial, la experta y asesora de ONU Mujeres, Line Bareiro, realizará una exposición sobre la situación actual y avances en la participación política de las mujeres y la democracia paritaria en Paraguay.

La campaña tiene como objetivo visibilizar el trabajo así como la contribución de las mujeres a la democracia, de modo a promover la formación de una opinión pública favorable al liderazgo femenino y derribar así los mitos alrededor de la capacidad política de las mismas. Está dirigida a la opinión pública en general, a las mujeres políticas, lideresas de diversos ámbitos sociales y líderes de opinión.

Entre las actividades que se desarrollarán como parte del proyecto y de la campaña se encuentran talleres de capacitación para el fortalecimiento de capacidades políticas de las mujeres, incidencia y diálogo político además de la difusión de mensajes por medio de spots televisivos y radiales, al igual que la distribución masiva de materiales informativos y de sensibilización en diversos formatos para redes sociales.

Para más información, contactar con Cecilia Samaniego, Comunicadora del proyecto al (0981) 579-995 o a cecilia.samaniego@unwomen.org; con Nilda Duarte, Comunicadora de Decidamos al (0981) 232-779 o a info@decidamos.org.py

Seguinos en Facebook: MujeresLideresPy

Jueves, 08 Febrero 2018 12:16

III Foro de Salud y Seguridad Social en Paraguay

Los días 13 al 15 de febrero, de 17 a 20 horas se realizará el III Foro de Salud y Seguridad Social en Paraguay, en la Biblioteca del Congreso Nacional (Rio Jejuí y Costanera). Este evento es organizado por ALAMES en Paraguay y el Movimiento por el Derecho a la Salud María Rivarola, y cuenta con el apoyo de Oxfam, Frente Recoleta y Noimbai.  El acceso al evento es libre y gratuito.

PROGRAMA DEL FORO

MARTES 13
Panel. La salud y la seguridad social en la agenda global. Situación de las reformas de los sistemas de salud en la región

MIÉRCOLES 14
Panel: Sistema público universal de salud vs. aseguramiento universal de salud: ¿En qué radica la diferencia?

JUEVES 15
Presentación del libro “Nuevo Paradigma para entender y gestionar la salud en Paraguay", de Martha Perrotta y Esther Navarro (ALAMES Paraguay)
Panel: Propuestas de candidatos 2018 para la salud pública en Paraguay

EXPOSITORES:
Armando De Negri (Brasil)
Herland Tejerina (Bolivia)
Giglio Prado (Argentina)
Martha Perrotta (Paraguay)
Esther Navarro (Paraguay)
Stella García (Paraguay)

 Las personas interesadas en asistir, pueden contactar al (0983) 364-842 para más informes.

Lunes, 22 Enero 2018 13:24

Masacre de Curuguaty y los Audios.

Comunicado Colectivo Nulidad YA

El 15 de junio de 2012 ocurrió la Masacre en Curuguaty; esa fría mañana en Marina Kue fueron asesinados 11 Campesinos y 6 policías con balas de armas de grueso calibre, disparadas por francotiradores; eso fue muy claro para las crónicas periodísticas de primer momento y para la mayoría de los expertos.

La Masacre de Curuguaty fue utilizada como causal principal del alegato para el Juicio Político al entonces Presidente Fernando Lugo, quien fue destituido, el 22 de junio de 2012.

CONFIRMAMOS:

1- Hoy, a más de 5 años de la masacre, se han hecho públicos varios audios que desnudan lo que era un secreto a voces, denunciado por los movimientos sociales y sectores políticos: El manejo mafioso de la justicia paraguaya. Uno de los involucrados en estas escuchas es el Ex Ministro del Interior Carmelo Caballero (junio 2012 – agosto 2013), responsable del resguardo de todas las pruebas producidas por la Policía, como la filmación de la masacre en curuguaty, realizada desde el helicóptero R44 de la Policía Nacional. Sobre este punto el entonces abogado de la Causa, Guillermo Ferreiro, tras recibir varias negativas por parte de los responsables de esta filmación, había requerido a quien oficiaba de Ministro, Carmelo Caballero -a través de una nota oficial de fecha 1 de marzo del 2013- que lograra individualizar a los responsables de la desaparición de la filmación, pero éste jamás respondió la solicitud. https://es.scribd.com/document/128008308/Carmelo-Caballero-Pedido-de-Sumario

2- Así mismo, durante el juicio oral que “investigó” sólo la muerte de los 6 policías -no así la de los 11 campesinos- el testigo, Oficial Antonio A. Gaona declaró la existencia de tres filmaciones de todo el operativo realizado en Marina Kue aquel 15 de junio, por el Departamento de DDHH del Ministerio del Interior, ante lo cual -frente a los presentes- el Tribunal determinó solicitar al Ministerio del Interior que remita los tres videos que no formaban parte de la carpeta fiscal, pero la respuesta fue que las mismas no se encontraban en esa dependencia. http://www.ultimahora.com/no-tiene-videos-curuguaty-n964495.html


3- La autopsia y las placas radiográficas: en el juicio el testigo Forense Dr. Pablo Lemir declaró que no habían realizado autopsia de los cuerpos de los policías asesinados, porque nadie se lo había pedido. http://www.abc.com.py/nacionales/curuguaty-rechazan-pedido-de-autopsia-1454972.html , sin embargo hay un registro periodístico del 16 de junio 2012 -día siguiente a la masacre- donde el mismo Lemir afirma que ya terminaron la autopsia de los 6 policías abatidos en Curuguaty” http://www.abc.com.py/nacionales/termino-la-autopsia-de-los-policias muertos-414770.html Siempre en el juicio oral, ante la ausencia de las autopsias -elemento científico que debería al menos acercarse a la verdad- la defensa de los campesinos y las campesinas, le solicita que presente las placas radiográficas de los cuerpos de los policías asesinados, ya que las mismas no se encontraban en el expediente, a lo que Lemir responde que ya las había entregado a la fiscalía, e insiste que no entiende para qué querría las placas radiográficas que tienen un alcance bidimensional si él estaba presentando una imagen tridimensional de los cuerpos. La defensa solicitó al tribunal que se exhiban las placas radiográficas -prueba científica que debería evidenciar el tipo de proyectiles alojados en los cuerpos de los policías asesinados- pero esto no fue posible porque desaparecieron. Ante la ausencia de estas pruebas científicas, la defensa solicitó la exhumación de los cuerpos, lo cual fue denegado por la fiscalía y reforzado por el Tribunal. ¿Por qué las pruebas que permitirían a toda la ciudadanía y al mundo entero saber lo que realmente sucedió aquella mañana han sido desaparecidas? ¿Existirá algún audio donde el ex Ministro del Interior, Carmelo Caballero, ordena que desaparezcan las filmaciones del helicóptero? ¿Sería muy exagerado suponer que existe otro audio donde el fiscal de la causa Jalil Rachid Segovia -que en pleno juicio oral pidió permiso para asumir como Vice Ministro del Interior- se asegura de que las filmaciones del operativo no sean entregadas, ni siquiera a pedido del Tribunal de Sentencia? ¿Sería acaso perverso imaginar que existe un audio, donde el presidente del Tribunal Ramón Trinidad Zelaya -quien durante el juicio no pudo esconder su complicidad con los fiscales acusadores- conversa con el Fiscal General Javier Díaz Verón o con el propio Rachid sobre la necesidad de condenar a las campesinas y los campesinos, para mantener impunes a los verdaderos responsables de la masacre de Curuguaty?

Los audios del Secretario del Presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y del Abogado Carmelo Caballero nos permiten demostrar a la ciudadanía aquello que desde el 15 de junio tratamos de dar a conocer; en el caso Curuguaty, el Ministerio del Interior, el Ministerio Público y el Poder Judicial se confabularon para desaparecer y manipular todas las pruebas que permitirían demostrar la inocencia de las/ los campesinos/as e impedir otra línea de investigación que identificara a los verdaderos asesinos y responsables de la Masacre de Curuguaty.

Responsabilizamos al Ex Ministro Carmelo Caballero y al Fiscal Jalil Rachid Lichi de la desaparición de las filmaciones del helicóptero y las otras tres de la DDHH del Ministerio del Interior e INICIAREMOS LOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS Y JUDICIALES PARA SU ESCLARECIMIENTO. (Si es que aún existe alguna instancia judicial capaz de hacer justicia)

EXIGIMOS: Por todo lo expuesto las y los Presos Políticos, Familiares de víctimas de la Masacre en Curuguaty, Organizaciones sociales, políticas e individualidades exigimos:

1.El estudio minucioso de la Corte Suprema de Justicia del recurso de Casación presentada el 15 de junio del 2017
2. La conformación de un nuevo equipo de investigación por parte del Congreso Nacional, que incluya el asesoramiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ofrecido hace mucho tiempo.
3. La publicación del informe parcial de la Comisión conformada por el Congreso Nacional a pedido del Gobierno de los Estados Unidos -durante el Examen Periódico Universal realizado por las Naciones Unidas a Paraguay en el año 2016- quienes habían sugerido al estado paraguayo que conformase una Comisión Independiente que investigue los hechos ocurridos aquel 15 de junio de 2012, en Marina Kue.
4. La investigación objetiva del actuar del ex ministro Carmelo Caballero, el fiscal de la causa Jalil Rachid, la jueza que elevó la causa a juicio oral sin contar con los requerimientos necesarios, Janine Ríos, así como de los jueces que integraron el Tribunal de Sentencia, el Tribunal de Apelaciones y los más de 20 inhibidos en la Corte Suprema de Justicia.

LIBERTAD PARA LAS Y LOS PRESOS POLÍTICOS Néstor Castro, Luis Olmedo, Rubén Villalba, Arnaldo Quintana, Dolores López, Lucia Agüero y Fany Olmedo

18 de enero 2018














Apple, la mayor compañía cotizada del mundo, anunció  que planea pagar en Estados Unidos alrededor de 38.000 millones de dólares en impuestos (equivalentes a 31.000 millones de euros) por los beneficios acumulados en el extranjero. La compañía presidida por Tim Cook tiene embolsados algo más de 252.000 millones de dólares fuera de EE UU por sus ganancias globales y la rebaja fiscal contemplada en la reforma de Trump le permite repatriar buena parte de este dinero. La tecnológica anunció al mismo tiempo un plan de inversión para los próximos cinco años con el que espera crear hasta 20.000 nuevos empleos en EE UU. Estima que así generará el equivalente a 350.000 millones en actividad económica.


El formidable éxito de Apple con sus aparatos no es suficiente para que abandone su racanería fiscal. La compañía acumula un amplio dosier de críticas por sus prácticas tributarias abusivas en todo el mundo. Hasta ahora. La firma de Cupertino anunció que hará el mayor pago de impuestos de la historia. Abonará 38.000 millones de dólares al fisco estadounidense para repatriar sus beneficios en el extranjero. No precisó en qué plazo ni en qué condiciones, pero se trata de la mayor cantidad abonada nunca por una empresa al fisco, según explicó la compañía, que se define como el primer contribuyente de Estados Unidos.

En un comunicado, Apple explica que ha tomado la decisión tras los recientes cambios fiscales. Se refiere a la reforma tributaria de Donald Trump que favorece a las grandes corporaciones. Al tiempo, la firma de la manzana invertirá millones de dólares en crear empleos en EE UU y en invertir en una nueva planta. “La historia de éxito de Apple solo podría haber sucedido en América”, afirma su consejero delegado, Tim Cook, en el comunicado. Y añade: “Por eso estamos orgullosos de construir sobre nuestra larga historia apoyando a la economía de EE UU”.

Trump reclamó al inicio de su mandato que las empresas estadounidenses hicieran más esfuerzos por crear empleo en EE UU. Incluso llegó a amenazar a algunas de las grandes corporaciones si no trasladaban sus factorías en el extranjero a suelo estadounidense. El presidente aplaudió la decisión de Apple, que se anota como una victoria personal. “Prometí que mis políticas permitirían a las compañías como Apple traer de vuelta a EE UU cantidades masivas de dinero”.
Con el plan anunciado el miércoles, la tecnológica de Cupertino pone el listón alto. Es la última entre más de un centenar de corporaciones que, como el operador AT&T o la cadena comercial Walmart, anunciaron en las últimas semanas inversiones en el país aprovechando los ahorros que le aporta el cambio fiscal. Apple cifra en 75.000 millones la contribución directa que se derivará de las nuevas inversiones y a los impuestos que pagará por repatriar capital.El fabricante del iPhone y de los Mac es ya el mayor contribuyente del país, pese a los ahorros que logra con una estructura que le permite aparcar fuera de EE UU los beneficios que genera su negocio en el extranjero. Bajo el nuevo régimen tributario, todos los beneficios que están en el exterior se consideran automáticamente como repatriados y se les aplicará un impuesto reducido del 15,5%, frente al nuevo 21% del impuesto de sociedades.

Apple contaba al cerrar el ejercicio con 268.900 millones de dólares en efectivo. El 94% está en el exterior, acumulado en países con un régimen fiscal más favorable, como Irlanda. No dice cómo distribuirá el dinero que devuelva a EE UU, que puede destinarse a dividendos para recompensar a los inversores, a la recompra de acciones o a financiar la compra de empresas. Sí explica que el nuevo plan de inversión se concentrará en la creación de empleo, en mejorar su capacidad manufacturera y en el desarrollo de aplicaciones.
Nuevo campus en EE UU

Apple tiene previsto crear un nuevo campus corporativo en EE UU, sobre el que debe precisar aún los detalles, y repartir una paga extra de 2.500 dólares entre sus asalariados. La firma cuenta con 84.000 empleados en el país. “Esperamos que se genere aún más empleo como resultado de estas iniciativas”, augura la firma, que cifra en 55.000 millones la inversión que hará en 2018.

El presidente Donald Trump cargó duro durante la campaña electoral contra Apple. Llegó a decir que iba a forzarle a fabricar sus “malditos” dispositivos electrónicos en EE UU en lugar de en países con mano de obra barata. La mayor parte de la producción de la multinacional se concentra en China. En julio, Trump adelantó que Tim Cook le había prometido construir tres fábricas.

“Serán grandes, grandes, grandes”, aseguró en una entrevista con The Wall Street Journal, solo un mes después de que Cook participara en una reunión en la Casa Blanca con ejecutivos de otras firmas tecnológicas. El sucesor de Steve Jobs evitó hasta ahora entrar en detalles. Foxconn, una de las compañías que fabrica el iPhone para Apple, también hará una inversión multimillonaria.

Cook ya dijo a raíz de la victoria de Trump que estaba dispuesto a invertir en la expansión de la capacidad manufacturera en EE UU y en este sentido creó un fondo dotado de 1.000 millones de dólares para la promoción de empleos cualificados. Con el último anuncio, ese programa se multiplica por cinco. Las empresas, de hecho, tienen dificultad para cubrir puestos vacantes.

“Creemos profundamente en el poder del ingenio americano”, concluye el consejero delegado de Apple, “por eso estamos centrando nuestras inversiones en áreas donde podemos tener un impacto directo en la creación de empleo y en la formación de los trabajadores. Tenemos un amplio sentimiento de responsabilidad de devolver a nuestro país y a la gente que hizo posible nuestro éxito”.

Fuente: Latindadd

 

El Gobierno ha mencionado recurrentemente su voluntad de avanzar en una reforma impositiva. Si bien no se ha profundizado en cuáles serían las modificaciones previstas, trascendidos mediáticos indican que los escasos cambios se centrarían en modificar el impuesto al cheque por un pago a cuenta de ganancias y el reemplazo del impuesto a los ingresos brutos por un impuesto a la venta final. Aunque aún no se define la propuesta,
estos cambios no alteraría la estructura de regresividad actual.

Hace sólo dos meses atrás, el presidente indicó que para “reducir la pobreza y que haya más empleo, hay que trabajar en bajar los impuestos”, ya que tales impuestos “nos están matando” 3 . Esta mirada va en línea con el planteo de grandes empresario que presionan para eliminar los “muchos impuestos” que existen, y se entusiasman con la reforma.

El poder económico tiene más herramientas para evadir y eludir por su poder de lobby y su capacidad de presión para obtener exenciones de distinto tipo. Algunos ejemplos: la exención de las ganancias de la actividad financiera en el Impuesto a las Ganancias o la reducción de aportes patronales de los ’90. También, el funcionamiento de la promoción industrial durante los ochenta. La evasión y elusión consolidadas, además de limitar el financiamiento fiscal, alteran la competencia entre las empresas (las que no evaden se ven muy perjudicadas) y torna aún más regresivo al sistema, ya que, como se dijo, son los sectores que gozan de más altas rentas los que tienen mayor posibilidad de eludir el cumplimiento tributario sin castigo.

Fuente: Observatorio Monetario-Financiero del CEPA

Miércoles, 17 Enero 2018 13:03

Apuntes sobre la reforma fiscal

 

Desde el punto de vista de la retórica oficial la reforma fiscal procura por un lado “cumplir la meta fiscal” que tiende a corregir los desequilibrios de las cuentas públicas y por el otro incrementar el ahorro -eufemismo para referirse a las ganancias- a través de una reducción de la presión tributaria con el objeto de impulsar la inversión y por lo tanto el nivel de actividad y empleo.

Se trata de dos cuestiones que en términos de las cuentas fiscales van en sentido inverso, es decir se busca reducir el déficit y al mismo tiempo se plantea un descenso en la recaudación, razón por la cual ello debe ser analizado en el marco de: 1) las políticas de ajuste fiscal que ya fueron tratadas por el parlamento (reducción en jubilaciones y pensiones en torno a $ 65.000-75.000 millones en 2018, a lo que debe sumarse el achicamiento en las erogaciones de la AUH y el ajuste en el gasto público que surge del Presupuesto 2018 1 ); 2) el denominado Pacto Fiscal que supone la necesidad de recursos nacionales adicionales, como es fundamentalmente el aporte nacional para cubrir el reclamo de la Provincia de Buenos Aires por el Fondo del Conurbano (ver Recuadro); 3) la posibilidad que se avance en otras reducciones en el gasto (como es el caso de la intención de reducir la planta de trabajadores estatales que ya puso en marcha el gobierno con una nueva oleada de despidos); y 4) el intento de recurrir a ingresos extraordinarios (como la venta de las centrales de generación eléctrica que ya fue anunciada).

La eliminación del Fondo del conurbano y el salvataje a Vidal

De acuerdo al denominado Pacto Fiscal, el impuesto a las ganancias, anteriormente coparticipable en un 64%, pasa a coparticiparse en un 100%. Al mismo tiempo, se elimina el Fondo del Conurbano Bonaerense, que se nutría del 10% del impuesto a las ganancias pero por el que se giraba apenas $ 650 millones anuales fijos a Buenos Aires en tanto que distribuía el saldo restante entre las demás provincias. Con su eliminación la Provincia de Buenos Aires recuperaría una parte importante de los recursos resignados en la actualidad (para 2018 el incremento de fondos por esta vía representaría unos $ 20.000 millones). Pero al mismo tiempo, esto genera un desfinanciamiento para las demás jurisdicciones que serán compensadas con transferencias del Tesoro Nacional. También las arcas bonaerenses se verán robustecidas por efectos de una compensación especial retroactiva por los fondos no recibidos entre 2011 y 2015 de unos $ 21.000 millones. En este escenario, la ANSES se ve sumamente afectada al resignar la masa de fondos proveniente del impuesto a las ganancias.

Para compensarla se transfieren los recursos del impuesto al cheque, que no solo es inferior en 67.931 millones de pesos en 2018 sino que a partir de la reforma fiscal se podrá descontar este impuesto del pago de ganancias, lo que anticipa una reducción sistemática del mismo y, por ende, de los ingresos de la ANSES.

 

Fuente: Centro de Investigación y Formación de la República Argentina

Por Verónica Serafini Geoghegan

Paraguay está ubicado entre los países menos desarrollados de la región. En los últimos años hubo mejoras en muchos ámbitos gracias a la implementación de políticas públicas y al aumento de la inversión social.

Los mayores logros se observan justamente en aquellos ámbitos en los que ha habido esfuerzos, estrategias diseñadas con fundamento en la evidencia empírica existente y recursos invertidos. Los pasos atrás se observan en el acceso a la tierra y el conflicto agrario que afecta de manera directa a la población rural, pero con consecuencias en las poblaciones urbanas debido a la migración hacia las ciudades, sobre todo de jóvenes, para quienes no hay respuestas de calidad.

Los años venideros requerirán cambios estructurales en las políticas públicas, ya que el crecimiento económico se mantendrá relativamente bajo y la cobertura de las políticas se ha ampliado a nivel nacional, pero se mantienen importantes desigualdades regionales, por nivel de ingreso, por sexo y por área de residencia.

Por el lado de los recursos para el financiamiento de las políticas, la presión tributaria está estancada y el país llegó a los límites prudenciales de endeudamiento, lo que también exige una revisión profunda de la estructura tributaria y de los mecanismos de evasión y elusión para recaudar más y de manera más justa.

Los datos expuestos muestran el aumento de la inversión social por persona en los últimos años en las principales funciones (salud, educación, promoción y acción social, seguridad social). De todos modos, el nivel al que se llegó en 2016 todavía está lejos del promedio latinoamericano. Mientras este promedio se ubica en US$ 728 dólares por persona al año, el de Paraguay apenas llega a US$ 422. Los países que tienen la mayor inversión social de la región son Chile (US$ 2.180) y Uruguay (US$ 1.933).

 

Fuente: Revista Economía y Sociedad

Paraguay tiene una de las presiones tributarias más bajas e injustas de América Latina. Una multiplicidad de estudios nacionales e internacionales lo señalan desde diferentes ópticas. Las razones de esta situación son múltiples. En primer lugar, las tasas relativamente bajas en comparación con otros países. Esta situación reduce la presión tributaria.

En segundo lugar, el exagerado peso de los impuestos indirectos, lo que afecta de manera directa a la inequidad. En tercer lugar, por las múltiples formas que tiene el sistema tributario de exonerar o deducir impuestos, con lo cual el gasto tributario termina representando 1,92% del PIB en 2014 2 . El gasto tributario 3 no solo reduce la presión tributaria, sino que beneficia en mayor proporción a los estratos de ingresos más altos contribuyendo al fortalecimiento de una estructura tributaria injusta.

El sector agropecuario es uno de los más beneficiados con los privilegios tributarios –tasas más bajas y exoneraciones/ deducciones tributarias– lo que determina un bajo aporte al fisco, frente a los beneficios que recibe del crecimiento económico. Los dos siguientes Gráficos muestran que en 2016, la producción en este sector representó 25,3% de crecimiento económico, pero su aporte al fisco fue de apenas 6,0%.

 

Fuente: Con la Soja al cuello


Con un encuentro de activismo digital, hoy jueves se presenta Japolí, una plataforma ciudadana de vigilancia y acción contra la desigualdad que buscará compromisos políticos en el marco de las Elecciones Generales.

 De 10:00 a 14:00 horas tendrá lugar DATActivismo contra la desigualdad en la Mediateca (15 de agosto 834 casi Humaitá, Asunción), con la participación de referentes de organizaciones sociales, especialistas en temas de desigualdad y activistas digitales.

 Organizaciones de la sociedad civil y movimientos sociales presentan Japolí, una plataforma ciudadana de vigilancia y acción contra la desigualdad. Movilizando a la ciudadanía, esta articulación busca generar compromisos de las candidaturas alrededor de temas centrales para el electorado: salud y bienestar, educación, tierra y vivienda, protección y seguridad social, trabajo, ambiente, igualdad de género y democracia. A través del análisis de los programas de gobierno y el monitoreo de las propuestas de las principales fuerzas políticas que pugnarán en las Elecciones Generales de abril próximo, la iniciativa se propone posicionar en la agenda pública la problemática de la desigualdad en Paraguay.

“Jaha japolí” es una expresión en jopará utilizada tierra adentro para designar a la acción de reunirse entre varias personas y debatir sobre temas que interesan a toda la comunidad, para “hacer política”. Es una invitación a movilizarse y participar. En este mismo sentido, las organizaciones que componen la plataforma Japolí invitan a todas las personas interesadas a participar del debate digital sobre desigualdad en el país, siguiendo la cuenta @JahaJapoli en Twitter y Facebook. Etiquetando a los candidatos electos en las recientes internas partidarias, activistas digitales debatirán sobre los efectos que genera la desigualdad en la vida de las personas y su impacto en el desarrollo del país.

Combinando el análisis de datos con tácticas de acción en redes sociales, comunicadores/as, activistas digitales, especialistas del ámbito académico y referentes sociales participarán del encuentro de formación y acción DATActivismo contra la desigualdad, de 10:00 a 14:00 horas en 15 de agosto 834 casi Humaitá, Asunción. Utilizando investigaciones, datos abiertos e información pública disponible, se abordarán preguntas como: ¿la desigualdad creció en los últimos años?, ¿qué poblaciones son las más afectadas? y ¿cuál es el impacto de los programas sociales vigentes sobre la desigualdad?

Herramienta para la participación

La iniciativa Jaha Japolí contra la desigualdad es impulsada por organizaciones y movimientos sociales diversos en cuanto a trayectoria y objetivos, pero con una visión conjunta respecto a las graves desigualdades económicas y sociales existentes en nuestro país, que han sido históricamente desatendidas en un contexto general de debilidad democrática. La agenda urgente contra la desigualdad, que será presentada a principio de febrero de 2018, es resultado de esta lectura común de la realidad social y de las prioridades para generar cambios sustantivos.

En el marco de la campaña electoral 2018, Japolí se dedicará a monitorear discursos y programas electorales, invitando a la ciudadanía a incidir en las propuestas de los candidatos y partidos políticos, a través del activismo digital y otras formas de presión ciudadana.

Hacen parte de la plataforma Japolí: Asociación Latinoamericana de Medicina Social Capítulo Paraguay (Alames), Centro de Documentación y Estudios (CDE), Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA), CLOC - Vía Campesina Paraguay, Coordinación de Mujeres del Paraguay (CMP), Coordinadora General de Organizaciones Sociales y Comunitarias de los Bañados de Asunción (Cobañados), Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy), Decidamos - Campaña por la expresión ciudadana, Memetic.Media, Oxfam en Paraguay, Serpaj Paraguay (Servicio, Paz y Justicia), Sobrevivencia - Amigos de la tierra Paraguay y Tierraviva a los Pueblos Indígenas del Chaco.


Contactos para medios

David Ayala (Oxfam en Paraguay): 0981 419814 / 021 602011 / david.ayala@oxfam.org

Liliana Aguirre (Decidamos): 0984 625776 / 021 425850 / comunicacion@decidamos.org.py

Página 1 de 175