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Avances hacia un sistema de salud más accesible a la población

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La investigadora Claudina Zavattiero en reciente entrevista por la radio Fe y Alegría, habló acerca del estudio realizado en el marco del proyecto Fiscalidad para la Equidad Social, sus principales hallazgos, recomendaciones y su experiencia compartiendo los resultados con la ciudadanía.

Me tocó abordar la Evaluación de las Unidades de Salud de la Familia del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, la cual realizamos con datos de registros administrativos del propio ministerio y con datos que reportan las Encuestas Permanentes de Hogares. Estas Unidades de Salud de la Familia lo que hacen es constituirse como en un punto de entrada de acceso a ese servicio, y al sistema de salud

En referencia a los principales hallazgos de la investigación señaló que antes que nada muestran la importancia del nuevo enfoque de salud que el Paraguay viene promoviendo desde el año 2008. Una de las primeras políticas que implementó el gobierno de Fernando Lugo fue la gratuidad en salud y posteriormente una red de atención primaria de salud y con ello la instalación de las Unidades de Salud de la Familia, asentadas en lo que anteriormente eran los puestos o centros de salud pero un poco más complejas.

Este trabajo lo que intentó mirar fue la evolución en el tiempo desde el 2008 hasta el 2016 o 2017, hasta donde encontramos datos, y ver la progresión en ese tiempo y qué impacto tuvo en el acceso a la salud. Los resultados o los principales hallazgos de la investigación dan cuenta de la importancia de estas unidades para la población porque acercan el sistema de salud a las poblaciones más excluidas como las rurales, los hombres que son los que menos consultan, la población indígena. (…) Estas unidades son mucho más amigables a estas poblaciones que antes no accedían al servicio de salud. Lo que miramos es cómo están instalados, qué tienen, qué servicios brindan, qué profesionales tienen, cuáles son las partidas presupuestarias. En esta década que intentamos mirar, vemos avances pero además los desafíos de que éstos avances deben continuar

Sobre los desafíos que enfrentan las Unidades de Salud de la Familia se refiere: “Deben ser dotadas de todo el plantel profesional que la ley dispone, esto es: un médico, una enfermera, odontólogo, personal administrativo, que cuente con medicamentos. Nosotros vimos una progresión en la instalación de las unidades. Arrancaron en el 2008 con 10 unidades y para el año 2016 contaban con 800 unidades distribuidas en todo el país”. Sin embargo aclara que la distribución de las USF no es uniforme, ya que si bien están presentes en todos los departamentos del país, hay departamentos que al contar con una mayor población, tienen más unidades de salud, como es el caso de Central, Alto Paraná, Itapúa.

En este momento existen 800 unidades y necesitamos 1.600 más para hacer una cobertura universal. Desde la implementación de las Unidades de Salud de la Familia se priorizaron áreas más vulnerables pero si miramos la ley y miramos que Paraguay garantiza a todos los cuidadnos el derecho universal a la salud, esto significa que cada ciudad, cada distrito, cada barrio, debería tener de acuerdo a su volumen poblacional al menos una Unidad de Salud de la Familia

Sobre el punto, comenta sobre su reciente experiencia de presentación de resultados de la investigación a mujeres del Centro de Ayuda Mutua Salud Para Todos CAMSAT, organización vecinal del Bañado Tacumbú y menciona que las dos Unidades de Salud establecidas en el sitio son las primeras que se instalaron en Asunción en el 2008.

Al respecto, relata: “ellos reconocen la importancia pero también marcan esas falencias. Por ejemplo, el horario de atención, ellos necesitan que las unidades estén abiertas en el horario que las madres pueden llevar a sus niños a hacerse los controles o a la vacunación, o si están enfermos

Por lo general las unidades tienen un horario de atención en consultorio, lo que marcan también, por lo menos en el caso específico del Bañado Tacumbú, la sobrecarga en tareas administrativas que tienen los propios funcionarios de las Unidades de Salud de la Familia, con lo cual la solución es bastante simple. Es liberar a los médicos de la tarea de registro que también es muy importante avanzar en la calidad de los gastos pero que ellos tengan más disponibilidad de tiempo. Nos contaban por ejemplo que las atenciones la hacen de lunes a jueves, mayormente de 8 de la mañana a 3 o 4 de la tarde y que el viernes destinaban a las tareas de trabajo en equipo: llenar planillas, en retroalimentarse, ver cómo van a planificar la semana siguiente, etc. Pero es un tiempo que las familias necesitan que el consultorio esté disponible para atención a los niños, a las mujeres embarazadas, a las personas mayores; y es por esto que solicitan una extensión en el horario de atención y además están atendiendo en el horario en que los niños se encuentran en el sistema educativo. Entonces esto también nos da cuenta de que tenemos que pensar en políticas articuladas entre salud, educación, vivienda, saneamiento y todo lo que hace lo complejo que es la salud. Marcan estos puntos tanto positivos como negativos. Positivo el hecho de tener una unidad cerca de su casa que ya implica menor gasto de transporte para el traslado, menor gasto de bolsillo para el medicamento

Zavattiero, destaca que la declaración del acceso gratuito a la salud es un avance muy importante para el país y sobre todo para determinados estratos, para quienes anteriormente el acceder o no a una consulta estaba sujeta a una cuestión monetaria.

Ahora tenemos que seguir avanzando en lo otro: en una atención de calidad, que tengan los medicamentos, en evitar la automedicación como razón de no consulta, pero sí hemos avanzado en que el sistema sea más accesible a la población

Finalmente la investigadora comenta sobre el proyecto Fiscalidad para la Equidad Social.

La investigación se articula con otras 13 investigaciones que conforman este proyecto, que se vinculan con cuestiones como evaluaciones hechas en salud en general, en educación, con cuestiones tributarias, etc. Lo que hace el conjunto de estas investigaciones es intentar posicionar que todo esto puede ser mejorado a través de una mejora en la captación de fondos por parte del gobierno a través de impuestos, “que pague más el que más tiene”, de que evitemos la evasión. De algún lado deben salir los fondos para seguir mejorando. Las otras investigaciones también aportan datos para que en conjunto, articuladamente podamos pensar en una política pública.

Hay que recalcar que todo esto se logró hacer en el marco de los proyectos de CONACYT que también es un punto muy favorable de iniciativa del gobierno de apoyar a la investigación y que la investigación se transforme en acción a través de las políticas públicas. Lo que queremos lograr es un vínculo entre la academia y los decisores de políticas públicas, y no trabajar descoordinada ni aisladamente unos de otros

* Estadista, Magíster en Demografía y Población y Desarrollo.

Fuente: programa Espacio Ciudadano (27/06/18), Radio Fe y Alegría.

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