Scroll Top

Cocina óptima: el desafío de evitar el desperdicio de alimentos

WhatsApp Image 2021-05-19 at 16.55.18

Cocineras, recicladoras y responsables del comedor obrero del Mercado de Abasto iniciaron un nuevo ciclo de capacitación para la elaboración de comida a partir de alimentos reciclados.

Como en capacitaciones anteriores, el enfoque gastronómico está en la preparación de recetas que vayan de la mano con el desperdicio de alimentos, frutas y verduras que existe dentro del Mercado de Abasto. A esta lógica conocida como cocina óptima y reciclaje culinario, se suma además las diferentes técnicas tanto de cocina salada como dulce para el mejor aprovechamiento de los recursos.

A través de una carta compromiso firmada entre Decidamos y la Municipalidad de Asunción en abril del 2019, se busca contribuir al mejoramiento del funcionamiento de los diferentes espacios y ámbitos del Mercado de Abasto, específicamente del sector relativo al procesamiento de alimentos y reciclado. Durante las clases se trabajará con parte del desperdicio de alimentos diarios del Mercado de Abasto.

En el primer y segundo taller, los días 18 y 19 de mayo, se prepararon diversas minutas y salsas para acompañarlas utilizando la técnica del reciclaje culinario de verduras varias y carnes.

El ciclo de capacitación es impartido por profesionales de la Escuela Integral Gastronómica O’Hara, entidad privada aliada de la iniciativa que Decidamos y el Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (CADEP), venimos desarrollando en el Mercado de Abasto de Asunción en el marco del proyecto «Implementación de dos experiencias piloto de acciones concertadas y sostenibles entre la sociedad civil, los gobiernos locales y el sector privado, que impactan positivamente al cumplimiento de los ODS 1: Fin de la pobreza en todas sus formas; ODS 2: poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible; ODS 10. Reducción de las desigualdades; y el ODS 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos en Paraguay”, que cuenta con el co-financiamiento de la Unión Europea para el desarrollo de iniciativas relacionadas al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el país.