Scroll Top

Jornadas Mundiales de Acción – Justicia Fiscal por los Derechos de las Mujeres

Jornadas Mundiales de Acción - Justicia Fiscal por los Derechos de las Mujeres

Las Jornadas Mundiales de Acción – Justicia Fiscal por los Derechos de las Mujeres es una iniciativa de la Alianza Global por la Justicia Fiscal y sus redes regionales − Tax and Fiscal Justice Asia (TAFJA), Tax Justice Network Africa (TJNA), Tax Justice Europe (TJ-E), Red de Justicia Fiscal de América Latina y el Caribe (RJFALC), FACT Coalition and Canadians for Tax Fairness – y de los miembros del Grupo de Trabajo de Tributación y Género de la Alianza.

Contexto

La pandemia de COVID-19 ha desencadenado una crisis de múltiples dimensiones que está causando
impactos devastadores y sin precedentes en las vidas y los medios de subsistencia de todo el mundo, especialmente en el Sur Global. Sus impactos no son neutrales en cuanto al género debido a las desigualdades preexistentes provocadas por el actual sistema económico neoliberal y patriarcal, que concentra los ingresos, la riqueza y el poder en manos de las élites, predominantemente en el Norte Global. La crisis socioeconómica desencadenada por la pandemia ha golpeado más duramente a las mujeres porque constituyen la mayoría del trabajo doméstico y de cuidados no remunerado, precario y mal remunerado. La respuesta desequilibrada a la crisis está quitando la oportunidad de todas las personas de que sus derechos humanos sean cumplidos. Las mujeres que sufren discriminaciones múltiples – incluidas aquellas que viven en la pobreza o que están marginadas por su género, raza, orientación sexual, capacidad física, etnia, ingresos, educación, nacionalidad o situación migratoria – continúan soportando la mayor carga de la crisis.

Durante la pandemia, millones de personas fueron empujadas hacia la pobreza extrema y el hambre, incluida una cantidad desproporcionada de mujeres. Al mismo tiempo, muchas corporaciones y los milmillonarios han acumulado más ganancias y riqueza durante la crisis provocada por la pandemia.

El sistema fiscal internacional quebrado sigue permitiendo que las estructuras y entidades legales opacas faciliten los flujos financieros ilícitos y el abuso fiscal por parte de las élites y las empresas multinacionales, lo que permite también la extracción y concentración de riqueza y propiedad en las manos de pocos. Esto priva a los gobiernos de recursos muy necesarios para financiar servicios públicos como salud, educación, protección social e infraestructura para combatir los impactos de la crisis provocada por el COVID.

Las políticas fiscales regresivas y discriminatorias utilizadas para aumentar los ingresos del gobierno continúan teniendo impactos negativos en las personas pobres, especialmente las mujeres. Además, el trabajo doméstico y de cuidados no remunerado que realizan las mujeres de manera desproporcionada sigue siendo invisible en la economía. Es responsabilidad del Estado brindar servicios públicos que garanticen los derechos de los niños, los ancianos, las personas con discapacidad y los enfermos. Las brechas existentes en los insuficientes sistemas de protección social que excluyen en gran medida a los trabajadores informales y la infraestructura de atención han intensificado la carga de atención para las mujeres, reforzando las normas patriarcales de género.

Las mujeres están asumiendo una mayor proporción del trabajo de cuidado no remunerado durante la pandemia, pero no se han llevado adelante soluciones de políticas públicas, lo que deja a estas mujeres enfrentando inseguridades económicas, abrumadas con actividades de cuidado y preocupaciones de seguridad social que deberían ser responsabilidad del Estado.

Es más urgente que nunca que los gobiernos implementen reformas estructurales que defiendan la justicia redistributiva, incluidas reformas equitativas y progresivas en los sistemas tributarios.

Las élites y los grandes conglomerados corporativos deben pagar su parte de los impuestos en las jurisdicciones donde hacen sus ganancias. Es un momento oportuno para que el movimiento de la justicia fiscal en todo el mundo destaque alternativas al modelo económico actual que permitirían progresos en las agendas feminista y de justicia fiscal, en niveles nacional, regional y global.

Jornadas Mundiales de Acción

La Alianza Global por la Justicia Fiscal, junto con sus redes regionales y aliados, celebrará la 5ta
edición de las Jornadas Mundiales de Acción – Justicia Fiscal por los Derechos de las Mujeres del 15 al 26 de marzo de 2021 bajo el tema “Por un sistema fiscal feminista”. Las ediciones anteriores han sido pioneras en la movilización y conexión de activistas de la justicia fiscal y de la justicia de género.

Campaña

La campaña de este año es aún más significativa ya que tiene lugar en medio de las crisis mundiales provocadas por la pandemia, lo que destaca la urgencia de hacer que los impuestos funcionen para las mujeres, quienes son las más afectadas.

El tema de la campaña proporciona una dirección unificada para guiar e impulsar la acción colectiva
continua a lo largo de los días de acción y más allá. A través de la campaña, nuestro objetivo es
fomentar la solidaridad no sólo entre las mujeres, sino también entre los diferentes sectores de todo
el mundo para hacer avanzar de manera efectiva nuestro mensaje de que se necesita una acción
urgente para la justicia fiscal y la justicia de género. La campaña facilitará la unión de los dos
movimientos para exigir que los impuestos funcionen para la concretización de la igualdad de
género y el empoderamiento de mujeres y niñas.

Esto se hará a través de acciones coordinadas a
nivel mundial que muestren el poder colectivo de las mujeres para lograr una mayor visibilidad e
impacto. Las Jornadas Mundiales de Acción también serán una oportunidad para destacar los
problemas fiscales que afectan a las mujeres; integrar la justicia fiscal como parte de las luchas por la igualdad de género y los derechos de la mujer; y hacer que la justicia fiscal sea más relevante amplificando las voces de los ciudadanos.