Scroll Top

Pastoral Social expresa su preocupación sobre proyecto de ley que criminaliza el problema de la tierra

unnamed

La Pastoral Social Nacional, órgano dependiente de la Conferencia Episcopal Paraguaya, en una carta dirigida a la Cámara de Senadores, expresó su preocupación sobre el proyecto de ley que modifica el artículo 142 de la Ley 3440/2008 del Código Penal Paraguayo, que hace referencia a la ocupación de inmuebles.

En su mensaje expresan su inquietud ante el abordaje que se da al problema de la propiedad privada y la tenencia de la tierra en el país, desde un enfoque de tipo penal, sin considerar factores históricos, sociales y políticos que explican las acciones de sectores sociales que reclaman su derecho a la tierra a través de la ocupación.

La drástica desigualdad de la tenencia de tierras en Paraguay es recordada en la nota a través de los datos recogidos en una investigación del 2016 que evidencian que el 90% de las tierras se encuentran en manos de 12 mil grandes propietarios, mientras que el 10% restante debe ser compartido entre 280mil medianos y pequeños productores; dejando a 300 mil familias sin acceso a la tierra.

En este sentido, señalan que el tema agrario es central en el Paraguay y exige políticas públicas que contemplen soluciones estructurales para la concentración de la propiedad de la tierra, además de un acompañamiento a la agricultura familiar campesina y pueblos originarios para la defensa de sus territorios y estilo de vida.

La Pastoral Social subraya en la nota la importancia de la agricultura familiar campesina para la seguridad alimentaria de la población y además como un modelo que fortalece el tejido social, económico y cultural.

Por otra parte, urgen atender la situación de los pueblos originarios despojados de sus territorios ancestrales y proteger las políticas para la atención de necesidades básicas para la subsistencia de sus comunidades.

Advierten que la sola modificación del Código Penal, con un enfoque que criminaliza un problema social grave, no conducirá al desarrollo del país ni a la paz social.