Scroll Top

USF: ¿una respuesta comunitaria para enfrentar al COVID-19?

USF Conacyt ESTUDIO 2 TAPA

Con el objetivo de conocer las condiciones de trabajo de las Unidades de Salud de la Familia (USF) para dar respuesta a la población, como servicio del primer nivel de atención, durante la pandemia por COVID-19, y otras enfermedades respiratorias agudas, el equipo de investigación liderado por la Dra. María del Carmen Gómez finalizó el estudio ¿Son las Unidades de Salud de la Familia (USF) parte de la respuesta a la pandemia COVID-19? iniciado en el mes de setiembre del 2020.

Un total de 10 USF de cobertura urbana y rural (3 de carácter mixto, 2 móviles y 5 estándares) fueron valoradas de acuerdo a un instrumento de evaluación con 19 estándares de calidad agrupados en estructurales, de proceso y de resultados, cada uno con sus indicadores (52 en total), a los cuales se les asignó puntajes.

Entre los resultados más relevantes en cuanto a lo estructural se puede mencionar la falta de disponibilidad institucional de transporte y comunicación (que es crítica), no todas las USF estaban provistas de medicamentos para tratar el COVID-19 ni para las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) y la existencia de sobrecarga de funciones administrativas para los Equipos de Salud de la Familia (ESF).

En cuanto a cumplimiento de los criterios de calidad de atención de proceso se destaca como fortalezas el que todas tienen a su población censada, mapeada y dispensarizada, están capacitados en COVID-19 y ofrecen continuidad en la atención a los pacientes con infección respiratoria aguda IRA. Como brechas, la continuidad en la atención fue afectada por la pandemia, no cuentan con planes de salud.

En cuanto a los estándares de resultados, se constató que los ESF no están pudiendo realizar análisis epidemiológicos. La información acerca de los pacientes COVID-19 positivos no es fluida ni completa.

Esta investigación fue realizada en el marco del proyecto de investigación PINV20-235 “La Atención Primaria de Salud: rol del primer nivel de atención durante la epidemia y la endemia del COVID-19”, que cuenta con el apoyo del Conacyt a través del Programa Paraguayo para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (PROCIENCIA) y financiado por el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI) y llevado adelante por Decidamos, Campaña por la Expresión Ciudadana.