Scroll Top

Yellen propone un impuesto mínimo global a las multinacionales

Captura de pantalla de 2021-03-17 14-54-37

La secretaria del Tesoro Janet Yellen está trabajando con otros países en un acuerdo para actualizar las reglas de impuestos corporativos para establecer un impuesto mínimo global, ya que la administración de Biden considera aumentar los impuestos a las empresas para financiar las prioridades de gasto.

El Washington Post informó el lunes que el esfuerzo podría ser uno de los mayores logros de Yellen si se llega a un acuerdo y podría ser fundamental para cualquier impulso de Biden para aumentar los impuestos para compensar el costo de futuras propuestas de gastos.

Yellen participa en las negociaciones en curso en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre cómo actualizar las normas fiscales globales para reflejar la economía digital. Un pilar del trabajo del grupo se centra en un impuesto mínimo global no vinculante.

El trabajo se produce cuando la administración de Biden está considerando incluir aumentos de impuestos en su próximo paquete legislativo importante, que podría ser un proyecto de ley de infraestructura. Durante la campaña presidencial de Biden, propuso aumentar la tasa impositiva corporativa de Estados Unidos del 21 al 28 por ciento.

Los legisladores republicanos han expresado su preocupación de que tal aumento podría afectar la competitividad de Estados Unidos y hacer que las empresas estadounidenses se trasladen al extranjero, ya que los países en general han estado recortando sus tasas de impuestos corporativos en los últimos años. La ley tributaria de 2017 del Presidente Trump redujo la tasa impositiva corporativa del 35 por ciento al 21 por ciento.

Yellen ha respondido a las preocupaciones sobre el aumento de los impuestos corporativos expresando su deseo de que la OCDE llegue a un acuerdo. Ella dijo durante su audiencia de confirmación en enero que ella quiere trabajar con la OCDE para evitar una «carrera hacia el fondo» en la tributación de las empresas.

En respuesta a una pregunta escrita después de la audiencia, Yellen dijo que «la Administración Biden-Harris buscará un acuerdo multinacional integral para actualizar las reglas tributarias globales de manera que establezcan reglas tributarias mínimas efectivas, eviten la transferencia global de ganancias y aseguren que las corporaciones paguen su parte justa»

«Seguiremos de una manera que mantendrá la competitividad y disminuirá los incentivos que las empresas estadounidenses tienen ahora para las actividades offshore», agregó.
The Post informó que podría ser un desafío que se implemente cualquier acuerdo de la OCDE sobre un impuesto mínimo global debido a su naturaleza no vinculante. El periódico también informó que cualquier acuerdo probablemente necesitaría ser aprobado por el Congreso, lo que podría ser difícil dependiendo de los detalles del acuerdo.

Fuente: The Hill