Scroll Top

Análisis de coyuntura de los países de la región Mercosur

Captura de pantalla de 2022-06-16 15-49-35

Los cambios en el contexto regional —en los últimos años — así como nuestras propias prácticas, que se desenvuelven en alianzas y relaciones con los movimientos y organizaciones sociales, nos impulsan a repensar y enriquecer nuestras miradas a la “realidad”. En esta perspectiva, buscamos producir reflexión y análisis desde la valoración de los saberes y prácticas de las organizaciones populares.

En este sentido, la Plataforma Mercosur Social y Solidario ha venido desarrollando iniciativas de análisis social y político en los últimos años, que se han traducido en informes y documentos de difusión. Así, contamos con un Mapeo de Movimientos Sociales en la región (2019-2020), un intercambio de análisis de coyuntura por país (agosto y diciembre 2020) y en el 2021 presentamos los resultados de una investigación que recoge información de 180 organizaciones sociales de la región, acercando distintas realidades y haciendo visibles las acciones que se desarrollan en los espacios asociativos para dar respuesta a la crisis social y sanitaria generada por la COVID-19 en nuestros países.

En esta ocasión, hemos producido documentos nacionales sobre el estado de la pandemia y acciones concretas promovidas por los Estados para contener y mitigar sus efectos. Estos documentos presentan un análisis en un formato ágil y sencillo, que nos permita identificar los principales procesos vividos en cada país, así como a los actores políticos y sociales involucrados; aportan posicionamientos y lecturas críticas, miradas y puntos de vista, considerando que la producción de análisis social y político es parte de las luchas políticas.

Agenda con propuestas concretas de políticas públicas para los gobiernos y Movimientos Sociales. Propuesta pospandemia: El caso paraguayo

Los aprendizajes que dejó la pandemia a las diversas organizaciones sociales del campo son, al mismo tiempo, desafíos que deben ser plasmados en propuestas y en nuevas estrategias de acción.

Los cuatro grandes desafíos marcados por las organizaciones campesinas y de mujeres son:

  • Mejoramiento de la producción agropecuaria y de comercialización.
  • Fortalecimiento de la organización.
  • Formación-capacitación.
  • Incidencia en políticas públicas.

Fuente: Plataforma Mercosur Social y Solidario