Scroll Top

Es tiempo de hablar y actuar ante las reiteradas situaciones de violencias hacia niñas, niños y adolescentes en Paraguay

PosFlyerWp (1)

Posicionamiento conjunto

La Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA)1 y la Red por el Derecho a la Educación de Paraguay2 nos dirigimos a las Instituciones del Estado Paraguayo y a la ciudadanía en general, para reiterar nuestra preocupación3 ante la denuncia pública de violencia sexual hacia un niño por parte de otros niños, en una entidad educativa privada del país. Asimismo, nuestro interés por reflexionar sobre los mecanismos de respuesta que se han otorgado tanto desde la institución educativa afectada, como de las instancias estatales que deben resguardar los derechos de la niñez y la adolescencia.

Al respecto, expresamos cuanto sigue:

  • Nos solidarizamos con el niño y su familia, y esperamos que obtengan justicia y una reparación integral.
  • Exhortamos a los organismos del sistema de justicia a evitar la revictimización; a los medios de comunicación a autorregularse para evitar su sobreexposición; y a la ciudadanía a respetar la intimidad del niño y su familia.
  • Este no es un caso aislado, como lo demuestran las sucesivas denuncias que se hicieron públicas con posterioridad. Sólo en el año 2021 se han registrado por la Fiscalía 2.847 denuncias de abuso sexual hacia la niñez en el país; lo cual devela la compleja y grave situación en que vivimos como sociedad. Paraguay tiene un acumulado de 28.946 causas de abuso sexual en niñas y niños de 0 a 13 años, entre los años 2013 y 2020, según datos del Ministerio Público.
  • Las instituciones estatales y sobre todo las instituciones educativas, deben ser espacios de protección y seguridad para las y los estudiantes, como también espacios de socialización, humanización y formación integral contra toda forma de violencias.
  • Paraguay ha avanzado en la elaboración de marcos legales y protocolos para hacer frente a la violencia contra la niñez y la adolescencia, específicamente, desde el Ministerio de Educación y Ciencias, se han establecido mecanismos para abordar la vulneración de derechos sexuales y de derechos reproductivos en el ámbito educativo. Sin embargo, a diario se visibiliza que niñas, niños y adolescentes conviven con diferentes expresiones de la violencia en los ámbitos familiar, educativo y comunitario. Estos hechos nos obligan a reflexionar sobre la necesidad de generar respuestas y abordajes institucionales más amplios e integrales.
  • Es prioritario contar con acciones interinstitucionales para responder a la problemática. Este abordaje debe centrar los esfuerzos en la prevención, fundamentalmente a través de la educación integral de la sexualidad para toda la comunidad educativa.
  • Sostenemos que es urgente la elaboración de una política pública de Educación Integral de la Sexualidad (EIS), truncada desde 2011, y exigimos se den avances decididos para su desarrollo e implementación porque enseña a cuidarse y a no dañar a las demás personas. La ausencia de la misma expone a las niñas, niños y adolescentes a diferentes formas de abuso, violencia sexual y discriminación.
  • Es urgente brindar mayor información y formación a los equipos docentes, técnicos y directivos del sistema educativo nacional, para lograr un efectivo
    abordaje integral de esta temática con las y los estudiantes, sus familias y comunidades; y puedan acompañar el desarrollo socioemocional que viven
    las niñas, niños y adolescentes escolarizados.
  • Exigimos a las autoridades pertinentes una atención y una eficaz respuesta sobre la denuncia formulada. Además, exigimos garantías de protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes en los espacios escolares desde un enfoque de prevención.
  • Hacemos un llamado expreso a las autoridades nacionales y locales a redoblar sus esfuerzos para garantizar todos los derechos de la niñez y la adolescencia, y articular acciones para construir un país libre de todo tipo de violencias contra niñas, niños y adolescentes.

Está situación, junto con a las anteriores, evidencia la urgencia para encontrar como sociedad espacios de reflexión, debate y análisis que sirvan para mejorar los abordajes sobre los modelos más adecuados y pertinentes de socialización entre niñas, niños y adolescentes y de relacionamiento con las personas adultas; a modo de erradicar paulatinamente modelos que sostienen y legitiman relaciones violentas y jerárquicas entre las personas de todas las edades que viven en Paraguay.

Asunción, 12 de mayo de 2022.

1.www.cdia.org.py

2.https://www.facebook.com/rededucacionpy/

3.https://www.cdia.org.py/2021/06/28/paraguay-un-estado-endeble-en-la-prevencion-y-proteccion-contra-la-violencia-y-la-pobreza-de-ninas-ninos-y-adolescentes/