Scroll Top

Un pacto fiscal para preservar la vida

Portada

Los días 6 y 7 de setiembre Decidamos – como miembro de la Red de Justicia Fiscal y Latindadd – está participando del encuentro regional «Un pacto fiscal para preservar la vida». América Latina y El Caribe frente a los desafíos para financiar su desarrollo, en Santiago de Chile.

El encuentro tiene por objetivo movilizar y articular esfuerzos regionales y globales para mejorar el financiamiento de políticas públicas en el marco de un modelo de desarrollo económico, social y ambiental basado en la generación de reformas tributarias progresivas, equitativas, inclusivas y transparentes para preservar la vida.

América Latina y El Caribe están atravesando una fuerte turbulencia en materia económica y social. Los indicadores que miden el crecimiento de las economías y el desarrollo humano no van en la misma dirección, son inversamente proporcionales. Si bien se evidencia un leve crecimiento económico, es también evidente que los Gobiernos están fracasando en la redistribución justa del ingreso. Dicho en otras palabras, un grupo muy pequeño de individuos y corporaciones sigue prosperando a costa de millones de personas.

En este momento, como nunca antes en la región, la acumulación de recursos está cada vez más concentrada, lo que se verifica en el incremento de nuevos mil millonarios que han incrementado su fortuna durante la pandemia. Grandes empresas farmacéuticas y de tecnología y de la economía digital han sido de las más beneficiadas en los últimos dos años. Además, la concentración de riqueza no es el único escollo que la región debe sortear para hallar prontamente la senda del desarrollo. La participación de los intereses de la deuda externa sobre los productos brutos nacionales viene provocando, según datos de CEPAL, menos crecimiento de acuerdo al análisis del periodo 2014-2023, alcanzando niveles menores que en la peor crisis de deuda de la década de los ́80.

Exiguo crecimiento, alta inflación y volatilidad financiera son las puertas de entrada a una crisis persistente que sufren más quienes menos tienen.

Un dato que agrava este cuadro es la existencia de grandes niveles de evasión fiscal en toda la región. Según datos de CEPAL, la evasión fiscal se ubica en el 6% del PBI promedio para toda la región. En materia de impuestos a las grandes fortunas, a la renta de sociedades, se recauda poco y se recauda mal. Tenemos un 5% de gasto tributario, renuncias recaudatorias de los Estados que favorece a grandes corporaciones pero no a los objetivos de inclusión e igualdad. Altos niveles de deuda y evasión fiscal, espacios fiscales sin explotar y falta de coordinación regional en materia tributaria son algunos de los problemas que la región arrastra desde hace décadas sin encontrar respuestas.

Sin embargo, hay oportunidades políticas muy importantes. A nivel regional, la reciente creación de la Plataforma Regional de Cooperación Tributaria para América Latina y El Caribe representa un paso adelante en la búsqueda de mayor cooperación en la lucha contra el fraude tributario. Impulsada por CEPAL, junto a los gobiernos de Colombia, Chile y Brasil.

Por todo esto y para debatir estas agendas y avanzar hacia la transformación social y económica de la región, un grupo de expertos/as, miembros de la Sociedad Civil, sindicatos y movimientos sociales y políticos de América Latina y El Caribe, Norteamérica, Europa, Asia y África están reunidos en
Santiago de Chile para construir, de manera participativa y plural, un espacio de análisis multiactoral que posibilite pensar la realidad desde múltiples abordajes.

El encuentro es organizado por La Alianza Global por la Justicia Fiscal (GATJ), en conmemoración de sus 10 años de fundación, y su miembro, la Red de Justicia Fiscal de América Latina y El Caribe (RJFALC) organizan – en coordinación con LATINDADD, ISP, ANEIICH, AFIICH y ANEF –