
“Sin memoria no hay justicia y sin justicia no hay paz”.
Quienes compartimos desde hace 21 años la lucha por la memoria colectiva como derecho humano, consideramos que la memoria requiere además de un Sitio, y los actos de recordación, la vinculación con la JUSTICIA y la VIDA misma. Sin memoria no hay justicia y sin justicia no hay paz.
No habrá Paz y justicia si olvidamos que quedaron seis personas, una niña, un niño y 4 adultos, como desaparecidos por la incapacidad e inoperancia del Estado. Si olvidamos que cientos de sobrevivientes y familiares de la mayor tragedia en tiempos de paz, no hemos sido resarcidos, como derecho humano que nos corresponde.
No habrá justicia si olvidamos que Intendentes y autoridades, gozan de impunidad, ante un sistema judicial que privilegia los intereses económicos y políticos, actuando como una red de protección a los poderosos; incluso con premiaciones de ascenso en cargos públicos; siendo significativamente ejemplar el caso Ycuá Bolaños.
Fuente: Coordinadora de víctimas, familiares y personas amigas de afectados por el incendio del supermercado Ycuá Bolaños.
Imagen: Diario RDN