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El 81% de los estudiantes no tienen conexión en casa para hacer tareas

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ultimahora.com

A un mes del cierre de escuelas por cuarentena lanzan informe sobre brecha digital en educación. Mayoría usa el celular. Expertos piden más alternativas en medios y MEC anuncia programas en TV.

Mientras el ministro de Educación, Eduardo Petta, promociona la plataforma digital habilitada para completar tareas tras el cierre de las escuelas por la cuarentena del Covid-19, la mayoría de los chicos y chicas en edad escolar actualmente no cuentan con internet en sus casas. La mayoría recurre a celulares para salvar situación.

Datos de la Encuesta Permanente de Hogares (2019) indican que apenas el 81% de los niños y adolescentes de 5 a 17 años en edad escolar cuentan con conexión a internet en las viviendas. Ocho de cada diez no tienen siquiera una computadora, asegura un informe del Observatorio Educativo Ciudadano, publicado recientemente.

Brecha

La brecha de desigualdad es muy amplia si se tiene en cuenta que el 100% de los niños en situación de extrema pobreza matriculados en el sistema educativo no tienen una PC o conexión.

«Con este primer elemento, el acceso a la educación a distancia es inequitativa, siendo doblemente discriminatoria para aquella población que se encuentra en una situación de mayor vulnerabilidad», exponen desde el Observatorio, organización que se dedica al análisis de datos del sector escolar en el país.

Medidas. La cantidad de estudiantes matriculados en el sistema escolar es de 1.480.000, donde el 78% está inscripto en el sector público, un 12% en institutos educativos privados subvencionados y el 10% restante en establecimientos privados.

“Nadie en el mundo pensó o tenía idea que iba a pasar esto, pero en contrapartida hay que recordar que desde el 2015 el MEC cuenta con USD 127 millones para TIC que tiene una bajísima ejecución”, indica Oscar Charotti, miembro del Observatorio Educativo.

Desigualdad

Asegura que la enorme desigualdad existente en el sector educativo hace que siempre los chicos en situaciones de mayor vulnerabilidad sean también quienes son menos incluidos en este tipo de políticas públicas a distancia.

El MEC anunció ayer programas educativos, primero para el nivel Inicial ya confirmado, en la TV Pública y en un canal de cable.

En cuanto al acompañamiento de los padres, Charotti, director de Juntos por la Educación, asegura que no se puede pretender que asistan completamente o que casi suplanten a los docentes. Cifras del Observatorio indican que en el presente, el 65% de los padres y el 63% de las madres tienen sus estudios completos solo hasta la Escolar Básica.

Otras miradas. El investigador Rudi Elías propone ampliar las iniciativas del MEC con otros sectores para educar en estos tiempos de pandemia y no centrarse exclusivamente en lo curricular.“Sabemos que la brecha digital es amplia, justamente por eso es que se pide alternativas con otros sectores para dar mejor contenido audiovisual y radial, que se explotan muy poco para lo educativo”, apunta el especialista.

Para enriquecer el contenido y no solo a través de la web, se puede contactar con artistas y escritores locales, historiadores que pueden aportar muchísimo y captar atención de niños y jóvenes, dice Elías.

El investigador también expresa que si bien la mayoría de estudiantes accede internet a través del celular, los formatos de la plataforma no están preparados y no garantizan que se pueda acceder con estos aparatos. “El WhatsApp es lo que más se está utilizando, pero como dijimos a mediano plazo hay que pensar en más herramientas”, analiza.

Justamente por la brecha digital hay que ampliar las alternativas no solo de emergencia, sino a mediano plazo, Rodolfo Elías investigador

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