Los centros académicos paraguayos miembros del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) lamentan las últimas decisiones del Consejo Directivo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), que en su sesión extraordinaria del 2 de abril del corriente decidió que la adjudicación de los proyectos de investigación estará sujeta al análisis de los miembros del Consejo Directivo, quienes de manera individual deberá aprobar todos los desembolsos, relegando a un segundo plano las evaluaciones de las propuestas de investigaciones a cargo de expertos internacionales, tal como ha sido el mecanismos que aseguró en los últimos años un proceso de selección rigurosa, transparente e independiente de los proyectos, lo que a su vez generó la alta consideración de la opinión pública respecto a las gestiones del CONACYT.
Resulta preocupante que en la misma sesión, cuyas decisiones se encuentran asentadas en el acta Nº 525/2019, se haya determinado además suspender la financiación de proyectos cuyos «resultados sean deficientes». Esto nos obliga a preguntarnos: ¿cuáles serán ahora los criterios para definir la deficiencia de los resultados de las investigaciones?
Los miembros del Consejo Directivo del CONACYT representan a varios sectores de la sociedad paraguaya. Algunos de ellos tienen intereses que se contraponen a las conclusiones de los estudios, especialmente aquellas realizados desde la perspectiva del pensamiento crítico. La evaluación de las propuestas a cargo de destacados especialistas del extranjero, sin ningún tipo de interferencias, aseguró durante todo este tiempo a los investigadores paraguayos la libertad de estudiar diversos aspectos de la realidad nacional sin más restricciones que la rigurosidad metodológica y la calidad de los resultados.
Instamos al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, a las instituciones académicas y de investigación del país y a toda la ciudadanía democrática, a defender la libertad de pensamiento, base del conocimiento y la producción científica, garantía del diseño de políticas públicas y la toma de decisiones más justas.
Centros Integrantes de CLASO en Paraguay: Centro de Estudios Antropológicos de la Universidad Católica – CEADUC, Base Investigaciones Sociales – BASE-IS, entro de Análisis y difusión de la Economía Paraguaya – CADEP, Centro de Documentación y Estudios – CDE, Centro de Estudios Rurales Interdisciplinarios – CERI, Centro de Estudios y Educación Popular Germinal – CEEPG, Departamento de Ciencias Sociales – DCS/UCA, Dirección General de Postgrado y Relaciones Internacionales – UNA, Enfoque Territorial – Enfoque, scuela de Posgrado del Rectorado – EPR, Facultad de Ciencias, Tecnologías y Artes – FCTA, Instituto de Ciencias Sociales – ICSO, Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales – INECIP-Paraguay, Instituto de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Asunción – ITS-UNA, Investigación para el Desarrollo. – ID, Semillas para la Democracia – SPD, Servicio Paz y Justicia, Paraguay – SERPAJPY, Tierraviva a los pueblos indígenas del Chaco – TIERRAVIVA.