Scroll Top

Modos y Medios de Vida

La agroecología es una forma de vida, y no se reduce únicamente a la producción de alimentos. Entiende a la alimentación como un factor esencial de la existencia humana, por lo cual la concibe de manera integral: en armonía con la naturaleza, con los productores y con los beneficiarios de la producción agroecológica; desde el contacto con la tierra y la diversidad de semillas hasta los modos en los cuales tratamos con los alimentos.

Es la encargada de gestionar de manera responsable y sostenible estos procesos. Es un modo de relacionarse y usar los recursos naturales, con un manejo integral de los recursos como suelo, aire, agua, bosques; y todo lo que tenga y dé vida, teniendo como horizonte el buen vivir. Ya que la misma ofrece una serie de ventajas sociales, económicas y medioambientales, que de ser reconocidas y promovidas permitirían no solo la seguridad alimentaria de sectores vulnerables de la población sino la soberanía alimentaria.

Hoy entendemos a la agroecología como la clave para el desarrollo sustentable, siendo una manera de ver al mundo y relacionarnos con el mismo, entiende que el modelo de producción de alimentos extensivo funciona en detrimento no solo de la biodiversidad, sino también de la diversidad cultural.

Agricultura familiar campesina

Es la actividad productiva rural que se ejecuta utilizando principalmente la fuerza de trabajo familiar. La promoción de esta es un instrumento de lucha contra la pobreza y fortalecimiento de la seguridad y soberanía alimentaria en Paraguay, abarcando el derecho a la alimentación.

Economía social solidaría

Contemplando que uno de los principales desafíos para adquirir productos agroecológicos es la accesibilidad a la producción, se han realizado ferias para el fortalecimiento de la producción agroecológica y el consumo responsable en zonas urbana en todo el país.

Manejo de recursos naturales

El manejo de recursos naturales es un gran desafío. Desde el correcto uso del suelo, la protección e intercambio de semillas nativas, el control natural de plagas, la restauración de bosques, etc. Aprendiendo mediante el intercambio de saberes entre las familias, comunidades y organizaciones que promueven este modo de vida.

Comida sin desperdicios

Un componente importante de la soberanía alimentaria y la agroecología es la sostenibilidad ambiental y social del sistema alimentario. Del lado del consumo, esto se logra con un sistema alimentario que no desperdicie insumos, y donde las mermas (las «sobras o» partes que normalmente se desechan) puedan ser reutilizadas o transformadas en nuevos alimentos.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
X (Twitter)
Facebook
YouTube
Instagram