El objetivo principal fue reflexionar sobre el contexto regional y compartir experiencias para avanzar hacia la Soberanía Alimentaria y el Buen Vivir. Durante el encuentro, los y las participantes señalaron que la Soberanía Alimentaria en América Latina enfrenta serios desafíos, agravados por la expansión del agronegocio, la minería y la deforestación, que afectan directamente a la Agricultura Familiar Campesina e Indígena.
Entre los puntos destacados de la declaración final, las organizaciones enfatizamos la urgencia de promover políticas públicas que apoyen la agroecología y protejan los bienes comunes como la tierra y el agua. También subrayamos el papel clave de las mujeres como guardianas de las semillas y de la biodiversidad, y la necesidad de empoderarlas y garantizar su acceso a recursos productivos.
Las organizaciones advertimos sobre el peligro de los sistemas alimentarios dominados por intereses corporativos, que priorizan la exportación de commodities y amenazan la sostenibilidad de los territorios. En este contexto, hacemos un llamado a los gobiernos para que desarrollen políticas que fortalezcan la Agricultura Familiar Campesina e Indígena y promuevan la agroecología como una respuesta a la crisis climática.
El encuentro concluyó con el compromiso de seguir fortaleciendo los movimientos agroecológicos y las redes de cooperación, buscando incidir en las políticas públicas y en los sistemas agroalimentarios para construir un modelo más justo y sostenible.
Leé la declaración completa, aquí:
Declaración final Encuentro OAF Paraguay 2024