Tema: Existen alternativas para salir de la pobreza?
Autor: Hugo Royg
Fecha: 11 de octubre de 2007
Yo quiero plantear 5 líneas de reflexión. El primer punto es que la pobreza también existe, independientemente de la forma en que le miremos, ya sea por nivel de ingresos, por cobertura de servicios básicos a la universalidad de derechos, de capacidades, de oportunidades para todos, de resultados comprometidos pero no alcanzados, a nivel de gasto social.
De la forma en que miremos la realidad paraguaya nos muestra que la pobreza existe, como dato, como realidad, no como tema presente en el debate público, entonces también está presente como un problema complejo sistémico, debido a elementos estructurales, muchos de los cuales ya los presentó muy clara y gráficamente Daniel Campos.
Ahora quiero compartir unos números para señalar algo que ya lo sabemos y que lo vemos constantemente, los niveles de pobreza en los últimos 10 años, mirado por el nivel de ingresos se ha incrementado en el área urbana y en el área rural, a nivel país creció 10 puntos.
Demás esta decir que cada vez es menos creíble la recolección de la información. Yo compré la última encuesta de hogares, quería ver los datos de educación, de salud, «esos datos no están muy bien por eso no te la vendimos, te lo vamos a pasar pero en esos capítulos los datos no estan del todo bien».
En esos datos que conseguí, miré el nivel de ingresos, el 40% más o menos sería el nivel de pobreza, de los cuales 23% son los que viven con menos de 2 dólares diarios para tomar un nivel de magnitud. La desigualdad también está en los mismos niveles, somos el segundo país más desigual de Latinoamérica.
Si lo miramos por el lado de acceso a servicios, vemos que los años no han cambiado mucho, pese a grandes recursos, o elevados recursos invertidos, en los medios educativos, las capacidades tampoco han cambiado mucho. La pobreza no es tanta en términos relativos a otros países pero la brecha se va ampliando, hemos bajado nuestro poder de compra, cuanto accedemos a los servicios en torno a los 5000 dólares, comparando con Argentina que 15000 dólares, 3 veces más por tomar un país de la región.
Crecen los ingresos pero no se accede a necesidades básicas
Si miramos por necesidades básicas insatisfechas también ocurre algo interesante como la pobreza por municipio, en el gráfico cuando más oscuro es mayor el nivel de pobreza, mientras más claro está pintado en el mapa, es menor el nivel de pobreza, estamos hablando en torno al 20%, lo muy oscuro estamos hablando del 60%.
Miramos la zona del este, la zona agrícola, empresarial, intensiva, los niveles de pobreza disminuyeron en esas zonas, a nivel de ingresos pero fijemos en el cuadro hablado que son necesidades básicas insatisfechas en donde lo que nos muestra es el municipio que a lo menos le falta una necesidad, que independientemente al nivel de pobreza que haya disminuido, comparándolos con nivel de ingresos, el nivel de necesidades básicas insatisfechas en esos municipios se mantienen a niveles igualmente elevados, estamos en el en torno del 40%.
Comparando los mapas, 4 de cada 10 no serán pobres económicamente pero si son pobres en términos de necesidades básicas insatisfechas, estamos hablando de años muy bajos de estudio, piso en las casas, abrigo, independientemente que tomemos una u otra mirada de la pobreza lo que vemos es que la pobreza se mantiene, podríamos crecer a nivel de ingresos, pero la pobreza generalmente se mantiene en el país.
Estamos hablando de recursos de accesos a mercados de capital humano totalmente empobrecidos en nuestro país, estructura productivas, una demanda de mano de obra, reducida a micro y pequeñas empresas, donde lo que se busca es mano de obra no capacidades ni conocimientos de las personas y unas políticas básicamente hoy centradas en transferencias condicionadas de ingresos.
Independientemente a la mirada, el planteamiento de la pobreza, personas privada de una vida digna, por bajos ingresos, por el no acceso a algunos servicios, o por capacidades no desarrolladas, independientemente del ingreso que crece. Pero como no puede tener vida digna, no puede acceder a otros servicios, tiene una vida cargada de incertidumbres, de inseguridades y de vulnerabilidades.
Gráfico 1: Población en situación de Pobreza, según Ingreso Disponible per Cápita
Gráfico 2: Población con al menos 1 Necesidad Básica Insatisfecha
El Estado gasta plata pero no para erradicar la pobreza
El segundo punto que me gustaría discutir es el de las instituciones que existen para resolver problemas colectivos. El planteamiento es: en el Paraguay existen instituciones estatales que gastan plata para disminuir la pobreza, lo que no necesariamente significa que impulsen políticas publicas que efectivamente disminuyan esas condiciones planteadas como ingresos, acceso a servicios, desarrollo de las capacidades, la mirada que tengamos verdad, lo segundo es existen instituciones que gastan, existe gasto publico creciente, lo que no precisamente implica que exista una acción orientada a un cambio determinado de las condiciones de vida de la gente.
El objetivo de las políticas públicas no es gastar plata, el objetivo es cambiar ese nivel planteado; es decir, mejorar las condiciones actuales de vida; entonces al evaluar, al enunciar un planteamiento no vasta con decir queremos construir más escuelas, vamos a tener más hospitales, vamos a distribuir más kit de parto, es necesario plantear el nivel actual de mortalidad materna y proponerse disminuirla en un tanto por ciento y es ese cambio lo que tendríamos que ver.
Deseo vincular esta reflexión a algo que había planteado creo que Milda Rivarola: que exista una estructura estatal compatible con la realidad, una lógica: se recauda, se gasta, se invierte, existen pobres a quienes se les dan medios, se le da escuela, se le da un kit de parto, se le da plata, se le da transferencia condicionada por servicios vinculados a organizaciones, al poder, a empresas o a caudillos vinculados al partido gobernante.
Basta mirar la educación que tenemos; un presidente, un vicepresidente y un candidato a presidente, ese es el resultado concreto de una política pública determinada, la forma en la cual se plantea el enfrentar o el buscar una respuesta, no es cambiar la realidad, es mantener cierta lógica, y no vemos también las inclusiones, asumen todos los compromisos formales, todo lo que se tiene que firmar se firma, pero en una lógica donde lo que se busca es mantener una estructura, una lógica clientelar o electoral.
Si hablamos de nacimiento más o menos 100.000 al año, estamos hablando de 15.000 kit de parto, estamos hablando de una cobertura del 6%, después discutamos si llega o no llega, a quien llega a quien no llega, pero fíjense cuan ambiciosos son los programas, el tema de los compromisos, lo que miremos.
La segunda línea de reflexión es; tener claro el problema público orienta la decisión, la gestión y la institución; asumir un problema como tal, la pobreza, nos demuestran los números. Existe la pobreza; sin embargo, no es un problema de políticas publicas, no todos los problemas que visualizamos que percibimos; son sentidos como problemas públicos sujetos de una acción publica deliberada para cambiarlos; cuando existe política publica, cuando se definen los problemas públicos, cuando asumimos los problemas públicos, esto es yo quiero hacerlo yo quiero solucionarlo, se trae el problema sobre la mesa a los efectos de discutir el tema, asumirlo todos nosotros, entonces las acciones van a ser distintas , van a ser acciones coyunturales que responden a una visión colectiva a un imaginario diferente. Es un primer para gestionar una solución que involucre en el proceso de cambio de esa realidad.
Las urgencias en materia de políticas públicas para el Estado
Hubo un tema que estuvo presente en la opinión publica, el tema de los incendios, fue mas de 30 veces tapa de los periódicos en un mes, del 18 de agosto al 15 de setiembre, creo que 10 veces en la nación, 12 veces en Abc, y 9 veces en ultima hora, tapa, foto principal. Podríamos afirmar que nos toco a todos, todos vimos el problema porque respirábamos, estaba nublado, se secaba el pasto de nuestro patio, etc. Según los números 16600 familias afectadas, daños materiales más de 10.000.000 de dólares, 22.000 hectáreas de cultivo, 67.000 de pastizales, 58000 mts. lineales de alambrado, 37000 de bosques, según los bomberos voluntarios 1.000.000 de hectáreas, 8 muertos, según los bomberos voluntarios, comento la fuente porque no hay datos homogéneos al respecto. Uno llama a cualquier institución y todos señalan diferentes números, 5000 focos, según los bomberos todo lo que afecto tardara 30 años en recuperarse, 15000 familias afectadas según los bomberos, según el ingeniero Edgar Mayereyer, 480.000 hectáreas, 80 % pastura, 10 % forestales, y 10% de cultivo, según gente de la ARP entre el 20 y 30% del rebaño, el problema se va a notar en 2 0 3 años, en la preñes de la vacas, secretaria del ambiente 11000 hectáreas de bosques protegidos.
El incendió es un problema que nos tocó, que vimos, que sentimos, que estaba ahí en el ambiente, todos hablábamos, el responsable de la secretaria de prevención nos decía cual es la solución: vamos a esperar que llueva y llovió y se calmó y después se volvió a prender, por suerte lluevió otra vez.
¿Cuál es nuestra acción de política pública? Por más que los números fueran catastróficos, seamos concientes que si no forma parte de la agenda, no impulsa ninguna acción de política pública!. En el caso del dengue paso exactamente igual.
Ahora un tema interesante, la televisación del partido de fútbol, por de pronto yo compré la entrada y dije me voy a ir al partido, pongo este porque ese es un problema público, que movilizó a los actores políticos, ahí ha estado Nicanor Duarte Frutos, el Ministro, el presidente de la asociación paraguaya de fútbol, Rogelio Benítez un hombre fuerte, e inmediatamente, luego de la reunión, se anunció que el Gobierno va a solucionar el problema. Napout dijo “no estoy seguro pero los ministros determinaran la forma de hacerlo”, es claro que no importan los medios para enfrentar el problema, lo importante es que se solucione de verdad. Esa es una clara actitud de impulso de políticas públicas. Gracias a Dios y a la Virgen Maria, hoy en Asunción vamos a ver el partido, creo se solucionó gracias a los recursos financieros de Itaipu en Yacyreta; lo que quiero mostrar es un caso de un problema que todos vemos, que todos tocamos, que todos sentimos versus otro problema con características similares pero que movilizan a las autoridades a la búsqueda de solucione.
La pregunta que yo me hago es ¿cómo poner un tema en la agenda?. No basta, solamente tener información, tener datos de que esa realidad existe, sino el tema es instalarlo en la agenda independientemente que miremos variables de que los gastos sociales se incrementaron, etc. Porque si el tema no se instala, no va haber ningún cambio, ninguna búsqueda de soluciones.
Lo que dijo Napout «no se como se va a solucionar pero los Ministros van a solucionarlo», comparamos con el tema de los gastos, claro que creció el gasto 13,5% entonces en la ultima década en promedio el gasto social creció pero la cobertura no, estamos gastando más para hacer lo mismo en términos relativos y otras ideas allí sueltas, cuando yo quiero hacer algo, no solamente gasto sino impulso una acción deliberada y esa acción deliberada es lo que llamo gestión. Y algunas cuestiones son estables, la decisión es estable la orientación estratégica o la orientación o la vocación es estable, y los que pueden cambiar son los instrumentos; hoy voy a hacer con el recurso de Itaipu, el año que viene lo voy a hacer con otro recurso; pero la decisión debe ser clara.
Quiero compartir un estudio de profesionales argentinos sobre la estabilidad de las políticas publicas de los 80, en donde básicamente mirando diferentes indicadores en los últimos 25 años llegaron a la conclusión de que Paraguay, en estabilidad de las políticas, tiene una calificación media, en adaptabilidad de todas las políticas que se presenta es muy bajo, la misma calificación para la implementación efectiva; en la coordinación y en la coherencia de las políticas publicas implementadas se le califica de baja y el interés publico de las políticas publicas que se implementan, de alguna manera las políticas que se implementan no reflejan soluciones para la gente.
Visualizar el problema y construir consensos
La quinta línea de reflexión es que una sociedad que visualiza un problema, se moviliza buscando soluciones, más allá de salir a las calles e interactuar se trata de presentar el problema, de comprenderlo y de analizar los factores que inciden en ellos. Todos tenemos que discutir, señalar que tener bajos ingresos o no tener capacidades o construir escuelas que no son utilizadas o tener hospitales y no medicamentos, o que tener hospitales no atendidos por funcionarios de blanco no nos sirve. Para que este proceso aglutine a los actores y los movilice es necesario que la discusión de estas políticas, de comprensión de su alcance y de difusión de las mismas se de en un marco incluyente y democrático. Solo así se construyen consensos movilizadotes.
Creo que las soluciones tienen que incorporar diferentes energías: esfuerzo público, esfuerzo privado y esfuerzo de la sociedad civil. Hay cosas que el sector público lo hace mejor; hay cosas que el sector privado lo hace mejor, el servicio de recolección de basuras en muchas comunidades lo hace un carretero, en muchas localidades del interior y el servicio de recolección de basura se hace diariamente; o las cooperativas del lugar hay buena experiencia municipal no solamente de la comunidad civil sino de pequeñas empresas organizaciones, pequeños mecanismos o esfuerzos que son netamente privados no estoy hablando de las grandes empresas sino esfuerzos privados, la junta de saneamiento podría estar en el medio, entre ellos la sociedad civil o una empresa cooperativizada.
Con lo anterior, deseo afirmar que el gobierno central nos ha demostrado que en algunos temas no puede gestionar las soluciones de manera solitaria; tiene que acudir al esfuerzo de todos. Cada uno tiene un rol, creo que discutir el tema de la pobreza, discutir del ingreso, discutir el tema de las capacidades o discutir el tema de las coberturas, o el tema de la migración rural y urbana, no puede ser realizada de manera exclusiva por un sector; ya que no puede basarse exclusivamente en un numero, en un instrumento, en una meta o en una única mirada; sino en una visión país que debe ser concensuada por todos actores.
Debe haber una visión país que incorpore los desafíos económicos pero que también incorpore otras preguntas como que tipo de paraguayos o paraguayas queremos tener, que capacidades pensamos deben estar presentes en ellos, que país deseamos construir; la pobreza es resultado del modelo que lo vamos definiendo. No es un tema muy estudiado ni conversado.
Conversar sobre estos temas nos permitirá conocer la distancia que existe entre la realidad que vivimos y la sociedad que queremos construir. Para esto es importante contar con información objetiva de la realidad. Lo que implica potenciar y dar recursos financieros y humanos a la dirección general de Estadísticas, Encuestas y Censos.
Mi planteo es llevar una vida digna, una vida digna más allá de las transferencias condicionadas, personalmente yo creo en las transferencias condicionadas porque el marco teórico, ese estudio genera mejora, lo que no creo es en las transferencias condicionadas hoy aquí en Paraguay, porque lo único que genera son las promesas de prebendarismo, entonces ese 10% esta digitado. Entonces el desafio es integrar e incluir.