Agricultura Familiar, ODS y Recuperación Económica post pandemia es un documento realizado por el Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya en el marco del proyecto Tembi’ura Sin Desperdicio.
El objetivo de este trabajo es caracterizar brevemente la importancia de la Agricultura Familiar en la producción alimentaria, en el empleo y los ingresos de las familias rurales, en la formación de capacidades y el logro de condiciones mínimas de bienestar.
Asimismo, mostrar las potencialidades de la Agricultura Familiar para avanzar en la agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la contribución que como sector estratégico puede tener para la seguridad y soberanía alimentaria y la recuperación económica de la crisis ocasionada por la pandemia.
Paraguay es el país en la región con mayor cantidad de unidades productivas de agricultores familiares en proporción de la población del país: 4,0% con 269.550 unidades agrícolas familiares 3 , 91% de las explotaciones agropecuarias (CAN 2008) y con 467.704 personas trabajando en la AF, 40,7% de la ocupación en el sector rural (DGEEC/EPH 2018). La AF produce alimentos tradicionales y nuevos para el autoconsumo y la venta como mandioca, maíz, maní, poroto, arveja, sésamo, batata y todo tipo de productos frutihortícolas (tomate, locote, zanahoria, zapallo, calabaza, remolacha, pepino, 21 tipos de verdeos, frutilla, banana, piña, sandía, melón, naranja, mandarina, pomelo, limón, mango), además de ganado bovino y caprino en pequeña cantidad, con producción de leche y quesos, cerdos, aves de corral, huevos y, hierbas medicinales, entre los más importantes.
La pandemia proyectó una revalorización particular del campo, al ser un área menos peligrosa para la expansión del COVID-19, por la menor densidad de la población y por el recurso de la posesión de la tierra que proporciona seguridad alimentaria con la AF, ante la cesantía laboral y la caída de los ingresos en la ciudad.
El presente documento fue realizado en el marco del proyecto Tembi’ura Sin Desperdicio llevado adelante por el consorcio integrado por Decidamos, Campaña por la Expresión Ciudadana, el Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (CADEP) y Oxfam y que cuenta con el co-financiamiento de la Unión Europea para el desarrollo de iniciativas relacionadas al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el país.