Asunción – Paraguay, 23 de abril de 2021
Desde Decidamos – Campaña por la Expresión Ciudadana, como Red de 9 ONGs asociadas, entre las que se encuentra el Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (CADEP), manifestamos lo siguiente:
1. Expresamos nuestro rechazo y repudio a las expresiones de algunos referentes del sector tabacalero del país hacia el CADEP, realizadas en los últimos días en el contexto de una reciente investigación realizada y publicada por la institución, llamada “Superproducción tabacalera en Paraguay. Impactos domésticos y transfronterizos” (Link). Al mismo tiempo, expresamos todo nuestro apoyo y solidaridad a los investigadores de dicho estudio y al CADEP.
2. El CADEP, fundado en 1990, es una entidad de brillante trayectoria en la producción de investigaciones sobre la situación socioeconómica del país. Cuenta con investigadores/as reconocidos y respetados a nivel nacional e internacional, y es un referente imprescindible de consulta para entidades económicas internacionales.
3. Es muy importante además mencionar que, en fecha 22 de abril del cte. año, el Institute for Health Research and Policy de la Universidad de Illinois Chicago (UIC), con quien el CADEP se ha asociado para la realización de la citada investigación, ha emitido una carta de apoyo al CADEP en el contexto de las amenazas recibidas por la realización del citado estudio. En una parte de dicha carta, firmada por el Director del mencionado instituto, se expresa lo siguiente: “La UIC puede dar fe de que esta investigación ha sido realizada de acuerdo con los más altos estándares internacionales de investigación en Economía, utilizando metodologías documentadas en la literatura científica establecida” (Link).
4. En el ámbito de las ciencias, el debate orientado a seguir construyendo y avanzando en los aportes de ellas a la humanidad, debe estar basado en resultados de estudios siempre realizados bajo rigurosos métodos científicos. Y los insumos que forman parte del debate científico son estudios que presentan datos o resultados contrapuestos entre sí, estudios que refutarían resultados de estudios anteriores, investigaciones que amplían hallazgos de estudios anteriores, entre muchos otros insumos. Y dentro de ese debate no caben discursos cargados de prepotencia y amedrentamiento.
5. La amenaza de demanda judicial al CADEP, no constituye una respuesta enmarcada en lo que debe ser el debate con argumentos y en el ámbito académico. Dicha expresión es una intimidación directa, y es un fuerte ataque a iniciativas nacionales de producción de conocimiento desde las ciencias sociales. E incluso, es un ataque al derecho a la libre expresión y a la libertad de pensamiento, garantizadas por nuestra Constitución Nacional 6. Consideramos oportuno que las diferentes instancias estatales que promueven y desarrollan acciones y publicaciones enmarcadas en criterios científicos, se pronuncien respecto a esta muy preocupante situación; y se sumen a destacar la importancia de los estándares académicos para el debate respecto a investigaciones y estudios que se producen en el país en los diversos ámbitos de las ciencias. También invitamos a las diversas sociedades científicas, organizaciones de la sociedad civil y entidades del sector privado, a pronunciarse con relación a la pluralidad de pensamientos , donde el aporte de las ciencias es estratégica para tener una Republica con equidad y justicia social.