El Informe Anual de la CIDH es un instrumento de referencia regional que compila la situación de los derechos humanos en el hemisferio, el cual presenta los avances y desafíos de los Estados miembros de la OEA en la materia; y expone los logros institucionales, el trabajo y actividades realizadas por la Comisión para garantizar y proteger los derechos humanos de todas las personas en la región.
- Paraguay es el segundo país de la región con mayor empleo de prisión preventiva. La ocupación carcelaria era de 15.049 personas para una capacidad 9.511.
- Reforma al Código Penal que aumentó penas por el delito de “Invasión de inmueble ajeno”, tendría impactos negativos en comunidades indígenas y campesinas. Entre mayo y julio fueron desalojadas 7 comunidades indígenas de territorios que reclaman como ancestrales.
- 8.827 embarazos de adolescentes y niñas, en un contexto en el que el Ministerio de Educación prohíbe difundir y utilizar materiales sobre educación sexual integral y perspectiva de género; y en el que la criminalización de la interrupción voluntaria del embarazo es absoluta salvo en casos en que la vida de la gestante corra peligro.
- La Corte Suprema de Justicia adoptó la decisión que llama al uso excepcional de la prisión preventiva, y promueve su revisión de oficio.
- El Ministerio de Justicia y la Secretaría Nacional por los derechos de las personas con discapacidad firmaron convenio para garantizar políticas y prácticas de atención integral a las personas con discapacidad privadas de la libertad.
- En las elecciones municipales de 2021 habría existido paridad en las listas de candidaturas a las concejalías titulares en, al menos, 133 de los 261 distritos electorales.
Más información: https://www.oas.org/es/CIDH/informes/IA.asp?Year=2021
Fuente: OEA CIDH