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Educación y Equidad

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En el marco del proyecto «Fiscalidad para la equidad social» se realizó el martes 19 de junio la mesa de análisis sobre Educación y Equidad, y Eficiencia de la Inversión Social en la educación primaria en Paraguay con integrantes de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay Auténtica (OTEP-A).

Durante la mesa se conversó sobre la cobertura y eficiencia del sistema educativo paraguayo, los resultados encontrados en los estudios y en qué medida afectan los recursos financieros, humanos e infraestructura disponibles.

Al respecto las y los participantes señalaron que se debería medir el avance de la reducción de la inequidad educativa. Una calidad educativa no será posible sin las condiciones socioeconómicas básicas cubiertas. La desigualdad social no cambiará sin un nuevo paradigma educativo real y palpable.

Por otro lado, indicaron que cuando se plantea que los gastos rígidos (salarios) son el 87% del gasto del presupuesto, son el problema, sin embargo el gasto de salario es per se a la inversión de la salud, sin estos gastos tampoco se pueden hacer inversiones, sino deben ir de la mano. El Estado precariza laboralmente a los docentes lo que conlleva también a influir en la calidad educativa.

Los programas sociales deben estar entrelazados con Educación, lo cual no se da, y hace que los mismos no sean sostenibles en el tiempo.

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