¿Qué es? SAKÃ, significa transparencia, es un consorcio de organizaciones de la sociedad civil, de carácter apartidario. La integramos: Decidamos – Campaña por la expresión ciudadana, El Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD); y el Centro de Documentación y Estudios (CDE).
¿Qué hacemos?
Buscamos fortalecer la democracia paraguaya.
La iniciativa busca promover el control ciudadano a través de la observación electoral, la presencia de observadores ciudadanos contribuye a la credibilidad de la competencia electoral.
Nos respaldan décadas de experiencia realizando observaciones electorales. SAKÂ se constituyó por primera vez para realizar observación electoral ciudadana en el año 1991, en ocasión de las elecciones municipales de dicho año.
SAKÂ también observó las elecciones generales de 1993, 1998 y 2008; y de las elecciones municipales de 2010.
La tarea de observación electoral de SAKÂ también incluyó la realización de conteos paralelos de distintos cargos. Por tanto, la primera experiencia de conteo paralelo fue en las municipales de 1991, ocasión en que SAKÂ hizo conteo paralelo en 20 ciudades.
Realizamos conteo paralelo en (1991 – 1993 – 1998 – 2008 – 2010), los resultados fueron prácticamente idénticos a los resultados oficiales finales emitidos por el organismo electoral correspondiente (Junta Electoral Central en 1991 y 1993, y TSJE desde 1998).
En 1991, la primera edición de SAKÂ, unos 4.000 voluntarios/as se sumaron a la observación electoral ciudadana.
En esa ocasión, el entonces Presidente Andrés Rodríguez, reconoció el triunfo de Carlos Filizzola en Asunción por sobre el candidato de la ANR, basado en el conteo paralelo de SAKÂ, ante la demora en la publicación de resultados por parte de la Junta Electoral Central.
Tanto en 1993 como en 1998, los conteos paralelos de SAKÂ dieron como ganadores a las chapas presidenciales de la ANR (Wasmosy – Seifart en 1993, y Cubas – Argaña en 1998).
Los datos de dichos conteos fueron prácticamente similares a los datos oficiales de los organismos electorales.
En ambas elecciones SAKÂ contó con una amplia cantidad de voluntarios/as: unos 5.000 en 1993 y unos 1.200 en 1998.
En las elecciones generales de 2008, unas 5.900 personas fueron voluntarios/as de SAKÂ.
Antes de este año 2023, la última experiencia de SAKÂ fue en las elecciones municipales de 2010, donde se hizo observación y conteo paralelo de 30 ciudades.
En todos estos procesos electorales, SAKÂ, con la observación electoral -incluyendo conteo paralelo ha trabajado para contribuir a la transparencia y a la adecuada realización de las elecciones.
En esta oportunidad, unas 800 personas participarán como observadores/as de SAKÂ, quienes en base a una muestra representativa elaborada, observarán la jornada electoral de unas 1.600 mesas receptoras de votos.
Los observadores y observadoras de SAKÂ, recogerán los resultados de la votación para la chapa presidencial de dichas mesas, para la realización de un conteo paralelo independiente, tal como lo hizo en anteriores elecciones
Más info, aquí: https://saka.org.py