El aumento de los ya elevados niveles de deuda en los países del sur es una carga pagada principalmente a expensas de las personas más expuestas a las vulnerabilidades económicas, sociales y climáticas. Las múltiples crisis están dando lugar a préstamos no concesionales, recortes del gasto público y más extractivismo, en medio de una recuperación desigual.
A medida que aumentan las tasas de interés, el panorama de la deuda, su composición y riesgos actuales imponen nuevos desafíos para encarar las políticas necesarias con urgencia. Un enfoque caso por caso, especialmente en este contexto, no está produciendo resultados a la escala necesaria para resolver o prevenir el sobreendeudamiento e incumplimientos de pago de países de ingreso bajo y medio.
Este informe tiene como objetivo identificar y abordar los principales riesgos y aspectos comunes de la deuda en los países de tres regiones del sur, América Latina, África y Asia, con propuestas sobre políticas de deuda globales que cambiarían las reglas del juego hacia una arquitectura financiera internacional justa.