El Poder Ejecutivo emitió un decreto por el cual se reglamenta la Ley de Recursos Hídricos, que tiene 15 años de vigencia, y establece el requerimiento de un permiso para el uso del agua
El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) celebró el miércoles, a través de sus redes sociales, que la Ley 3239/2007 de los Recursos Hídricos del Paraguay por fin tenga un reglamento tras 15 años.
El Poder Ejecutivo emitió un día antes el Decreto N° 7017 por el cual se reglamenta dicha normativa.
José Silvero, director general de Recursos Hídricos de la cartera estatal, habló al respecto y mencionó que el objetivo es aplicar el reglamento gradualmente.
Señaló que, a partir de su vigencia, toda persona, especialmente la dedicada a la producción o el sector industrial, debe contar con un permiso para el uso del agua.
El documento también señala lo propio para el manejo de los humedales.
El Ministerio del Ambiente estará a cargo de autorizar conforme a una evaluación previa de impacto ambiental.
El reglamento también establece varias herramientas sobre el vertido del agua y crea el Registro Nacional de Recursos Hídricos, que posee información sobre el método, la organización, la formalización, los formularios y los procedimientos para llevar y actualizar los registros.
El listado incluirá datos sobre las técnicas aplicables y las medidas tendientes a evitar los riesgos de adulteración, pérdida o deterioro del agua.
«Esto viene a organizar el uso que estamos haciendo de los recursos hídricos», acotó el funcionario del Mades.
La normativa también establece dos alertas de niveles del agua, uno que es para ser más eficiente con el uso de agua y evitar el desperdicio. El otro es sobre el nivel más bajo de bombeo de agua y topes de caudales, que deben advertir la sobreexplotación del líquido vital.
En agosto de 2019, el concejal departamental Derlis Larroza, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), promovió un amparo ante el Poder Judicial con el que exigió al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, que se reglamente la Ley de Recursos Hídricos.
Previamente se presentaron pedidos de exhorto en la Cámara de Diputados que no se tuvieron en cuenta y por esta razón se planteó el amparo.
Fuente: Diario Ultima Hora