El agua es un bien público para el ser humano y un recurso estratégico para el desarrollo. Es uno de los elementos esenciales del bienestar humano, relacionado íntimamente con la alimentación y la salud. Por lo tanto, los estados deben garantizar el acceso al agua potable y adecuadas instalaciones sanitarias, ya que produce un importante impacto en la calidad de vida y de salud mediante el control de enfermedades, entre otros beneficios.
Tener acceso a agua potable y saneamiento es relevante para preservar la vida y la salud, sobre todo para la población infantil, cuyas principales causas de morbimortalidad se relacionan con el acceso o no a dichos servicios, como son los cuadros de gastroenteritis, parasitosis, hepatitis A, etc.
El objetivo de este estudio es examinar la situación de los servicios de provisión de agua y saneamiento en el país, desde un enfoque de derechos, de acuerdo a las características de los proveedores, el nivel de cobertura, el área de residencia, el nivel socioeconómico y otros factores. Los datos utilizados para el estudio provinieron fundamentalmente de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del 2006 al 2015, la Encuesta de Hogares Indígenas realizada (únicamente) en el 2008 (EHI) y el Censo Indígena del 2012.
Descargar: Resumen 9 – Agua y Saneamiento