Entre junio y agosto, jóvenes de centros educativos de Fe y Alegría, organizaciones campesinas (Amucap, CTCU, MCP y COSOR), asociaciones de productores (APAPY y AFEKOPOL) y del Bañado Sur participaron en un proceso formativo integral en habilidades sociopolíticas y cívicas.
Este programa, dividido en cuatro módulos, permitió a los participantes aprender sobre derechos, liderazgo, participación juvenil y organización para la incidencia social, todo a través de dinámicas interactivas y participativas.
A pesar de contar con experiencias diversas en organización y participación, los participantes coincidieron en la urgencia de promover más espacios para la juventud y desarrollar liderazgos que impulsen una sociedad más justa. Expresaron su preocupación por las carencias en sus comunidades, como la falta de una educación de calidad, acceso a servicios básicos de salud, agua potable, y un ambiente sano afectado por la deforestación y los agrotóxicos.
Esta formación es parte del proyecto Participación de juventudes para la ampliación del espacio cívico y la incidencia en políticas públicas, implementado por Decidamos, Fe y Alegría y el CEPAG, con el financiamiento de la Unión Europea.
Voces de los participantes:
“Hoy tuvimos un conversatorio de derechos y aprendí sobre los problemas que afectan a niños, adolescentes, jóvenes y adultos. Para solucionarlos, debemos exigir nuestros derechos.”
“Un buen líder debe ser solidario, empático y responsable. Tiene que tener ganas de ayudar a la gente para avanzar como comunidad.”
Este proyecto refuerza el compromiso de construir una ciudadanía activa y comprometida, brindando a los jóvenes las herramientas necesarias para ser agentes de cambio en sus comunidades.