La equidad es la forma en la que se denomina al conjunto de prácticas que pretenden demoler todas las barreras sociales, culturales, económicas o políticas que impliquen exclusión y desigualdad; para ello se tiene que implementar estrategias de incidencia a nivel local, nacional y/o internacional para crear políticas cuando se necesitan y cuando éstas no existen; cambiar políticas adversas o ineficaces; y/o asegurar que buenas políticas se implementen en favor de los excluidos y vulnerables.
Su propósito es lograr cambios que beneficien a la población o a sectores afectados por el problema. Para hacer incidencia es necesaria una participación activa y voluntad de las organizaciones y de sus miembros ya que la incidencia implica un conjunto de acciones intencionadas, pensadas y cuidadosamente planificadas.
La participación activa de la ciudadanía para la incidencia contribuye a fortalecer el sistema democrático, a favorecer la creación de nuevos vínculos y relaciones entre el Estado y la Sociedad y ayuda a mejorar la gestión de los organismos públicos.
Políticas Públicas para la inclusión
Apuntan a alcanzar la satisfacción de las necesidades materiales como aquellas del ámbito social. Contemplan la diversidad social: con la promoción de relaciones igualitarias que reduzcan la inequidad económica, social y cultural. Se enfocan en la reducción de la pobreza y generación de empleo, promoviendo la salud, la autonomía personal, los modelos sostenibles de desarrollo e impulsando la participación política.
Empoderamiento
Es el desarrollo y ejercicio de capacidades necesarias para participar en las decisiones que afectan a cada uno de manera significativa, participación que necesariamente tiene que darse junto con otros para que sea efectiva. Es desarrollar y construir poder, poco a poco, pero con un fin determinado: tomar decisiones para incidir y transformar la realidad en la que se vive.
Agenda ciudadana
Es el conjunto de demandas y propuestas para la solución de determinados problemas, que las organizaciones ciudadanas o locales presentan a las autoridades para que éstas las apliquen o la incorporen en una política pública. Su instalación en la Agenda Pública se logra mediante un plan de incidencia.
Modelo de desarrollo
Trata del esquema a seguir con el fin de promover el progreso de un pueblo. La construcción de un modelo de desarrollo equitativo conlleva a la mejora cualitativa y cuantitativa de la vida social, económica y cultural del país, siempre que esté basada en nociones sostenibles del desarrollo. Es un marco de referencia para los encargados de elaborar las políticas públicas y por lo tanto clave en las acciones de incidencia.