Scroll Top

Aumento de inversión social aún es insuficiente

DTRUSKDPUJFEJCK22G34FJBCPE

Con la premisa de que el Estado debe invertir en políticas sociales y medidas de protección social para generar oportunidades de mejorar la calidad de vida de las personas y que para ello se debe plantear una fiscalidad para la equidad social, expertos en la materia expusieron sobre temas claves y avances en la materia en el marco del seminario internacional “Políticas de cuidado y desigualdades”, este 30 de agosto en el Gran Hotel del Paraguay.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Fernando Masi, director del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (CADEP), y Susana Aldana, directora de Decidamos. Resaltó la importancia de entender los gastos sociales y qué grado de equidad o inequidad tiene cada uno de ellos en términos de contribuyentes para entender las políticas del Gobierno con relación a los gastos sociales. “El gasto social es importante. En Paraguay, en los años 90 el gasto social no pasaba del 3 o 4% del Producto Interno Bruto (PIB). Hemos progresado en ese sentido, se han incrementado los gastos sociales; sin embargo, no sabemos cómo están orientados, qué efectividad tienen y cómo manejan los diversos estamentos dentro de la administración central y gobiernos locales estos gastos sociales y, por supuesto, reclamamos que haya mayor cantidad de ingresos tributarios y ver cómo se gastan. Es decir, recaudar más y gastar mejor”, añadió.

Señaló que todos los trabajos realizados y que fueron presentados en el seminario tienen como finalidad definir cómo están estructurados los ingresos, cómo se están gastando específicamente en los gastos universales como salud y educación, y cómo contribuyen a disminuir la pobreza. La actividad, que fue abierta al público, fue el punto de encuentro para que referentes nacionales e internacionales del área económica abordaran 3 ejes principales: “Fiscalidad y protección social”, a cargo de Adrián Falco, secretario de la Red de Justicia Fiscal de América Latina y el Caribe; “Economía, género y políticas de cuidado”, por Soledad Salvador, investigadora del área de Desarrollo y Género del Centro Interdisciplinario de Estudios sobre el Desarrollo, Uruguay; y el tema “Protección social, cuidado y desigualdades: hipótesis para la discusión”, por Verónica Serafini, de Decidamos/CADEP.

El seminario se realizó en el marco del proyecto “Fiscalidad para la equidad social”, implementado por Decidamos y CADEP, y financiado por el Conacyt a través del programa “Prociencia” con recursos del Fondo para la Excelencia de la Educación e Investigación. Además, cuenta con el apoyo de la Red de Justicia Fiscal de América Latina y el Caribe.

Fuente: La Nación