A propósito del Plan planteado por el MAG para 50 huertas familiares para autoconsumo, apoyo a 100 mil fincas, créditos del CAH al 8% y entrega de insumos, con un costo de US 8 millones, expreso lo siguiente:
1. Según el propio registro del MAG. Ya existen 160.479 huertas familiares en el pais, menos de 10 mil son comerciales. Deberían enfocarse en este último.
2. La entrega de insumos está bien, pero es más de lo mismo sin ir a los problemas esenciales. Además el MAG nunca pudo llegar a esa cantidad de fincas, ni la mitad.
3. La línea del crédito del CAH para que sector será, considerando que la gran mayoría de los pequeños productores están híper endeudados o con deudas refinanciadas con el mismo CAH, BNF y financieras privadas.
4. El problema del abastecimiento alimentario en nuestro país es de carácter estructural (acceso a la tierra, falta de una política de Estado); productivo (estacionalidad por falta de infraestructura); comercial (intermediación, importación, CONTRABANDO, bajos precios, monopolio de los super)
5. El abastecimiento de alimentos hortícolas para el gran Asunción se produce normalmente en asentamientos productivos de Ita, Itauguá, JA Saldivar, Aregua y Villeta. Hoy estos están siendo arrasados por la pobreza y la especulación inmobiliaria.
6. En la comunidad Las Piedras se produce gran parte de los 21 verdeos que comemos todos los dias. En Aveiro, se produce tomate y locote. En todos estos lugares solo el 40% de los productores lo hacen en tierra propia, luego es alquilada u ocupada y la especulación inmobiliaria los está expulsando.
7. Todo esto nos lleva a la dependencia alimentaria. Hoy con la crisis el 95% de los alimentos frescos son importados o de contrabando. Esto hace a los abusos de los precios de los alimentos en los súper.
8. Es estratégico impulsar una política de seguridad y soberanía alimentaria. De comer se trata. Más aún en esta crisis. Es fundamental y es lo que nos puede salvar y poder ser solidarios luego.
9. Las razones para impulsar el apoyo a la producción alimentaria son muchas y obvias. Pero el Estado no lo hace por favorecer a los importadores y a la mafia del contrabando, porque están todos metidos (Importadores, contrabandistas, MAG, SENAVE. Mercados de Abastos).
10. Muchas propuestas ya se realizaron, desde las organizaciones campesinas como la FNC y otras OLT, Conamuri, y también ONGs, MPyMEs, individuales, pero el Estado hace oídos sordos presionados por otros intereses más poderosos y mafiosos.
Víctor Imas, Sociólogo e Investigador