El 27 de octubre tuvimos un encuentro virtual con jóvenes de distintas organizaciones para conversar sobre los principales desafíos para la participación política de juventudes.El conversatorio inició con Diana García, experta en Juventudes, con quien dialogamos sobre la participación juvenil: ¿cómo es vista la juventud desde el mundo adulto? y ¿de qué manera las participaciones juveniles están cambiando?. Algunos puntos mencionados fue el concepto mismo de juventud, que no existe un solo tipo de joven y un modelo, las nuevas formas de grupalización y de movimiento juvenil están asociadas a mostrar esa pluralidad. El concepto de juventud apática y desmotivada, fuera del campo político está muy arraigada en el mundo adulto, sin embargo, las juventudes han estado presente en los grandes hitos de la democracia (Marzo paraguayo, UNA no te calles, 31M). La participación juvenil está más aglutinada con formas horizontales y consignas colectivas relacionadas con la vida cotidiana, vigencia de derechos, libertad de expresión e incluso con un lenguaje más global, la causa mundo.
Ehiser Martínez, coordinador nacional de la red Enredate, comentó sobre las acciones que vienen realizando por los derechos de las y los jóvenes. Buscan crear espacios inclusivos considerando el contexto en que viven las juventudes y además visibilizar a los jóvenes artistas apoyando espacios de muestra de arte joven, así como espacios de empoderamiento para jóvenes con información sobre sus derechos. Ante la situación de vulnerabilidad ambiental que existe en el país, la red promueve espacios ecológicos y limpios con actividades en las comunidades. Más recientemente, se está trabajando por espacios seguros de ocio y diversión, a través de la prevención y un protocolo de abordaje ante una situación de violencia.
Claudia Neumann, directora social de TECHO, conversó sobre el voluntariado como una fuerza transformadora. Explicó que desde TECHO la visión del voluntariado es la de un ejercicio de participación ciudadana y la juventud es un actor estratégico para transformar nuestra sociedad. Con el voluntariado existe una formación política y de acción ciudadana que se da a través del encuentro y experiencia territorial con las y los pobladores y otros voluntarios. Señaló que es una experiencia vivencial que transforma realidades y a la persona. Permite conocer las propias capacidades y potencialidades.
El liderazgo juvenil fue abordado por Olga Caballero, directora ejecutiva de Alma Cívica, y Soledad Duré, directora de la Fundación Casa de la Juventud. ¿Por qué es importante la participación de los jóvenes en espacios de formación cívica? Porque se busca de alguna manera trabajar por el bien común. No importa el tema que se esté llevando, siempre y cuando el liderazgo esté conectado con el bien común.Los grandes cambios que vivimos generalmente los impulsan los jóvenes, y son mucho más rápidos que los cambios institucionales. Sin embargo, los espacios de participación y desarrollo del liderazgo juvenil son muy escasos a nivel institucional. Hay que buscar la manera de hacer espacios – señaló Olga Caballero.
Por su parte, Soledad Duré expresó la necesidad de trabajar liderazgos juveniles enfocados a desarrollar el pensamiento crítico, que puedan pensar por sí mismos porque tenemos una sociedad muy adulto centrista. El discurso de la juventud como futuro es una forma de relegar o de suspender las acciones de la juventud y sobre todo su capacidad transformadora. Se necesita desarrollar ese pensamiento que puede analizar la realidad en la que están insertos los jóvenes, tener esa posibilidad de potenciar la participación protagónica de todas y todos los que están en el grupo, de colaborar con el empoderamiento individual y colectivo y a su vez con esto colaborar para la transformación social y que está ligada a la incidencia en las políticas públicas.