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Educación y Equidad

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En el marco del proyecto “Fiscalidad para la equidad social” se realizó el jueves 28 de junio la mesa de análisis sobre Educación y Equidad, y Eficiencia de la Inversión Social en la educación primaria en Paraguay con directivos y funcionarios del Ministerio de Educación y Ciencias (MECA) de las siguientes direcciones: Dirección General de Educación Inclusiva, Dirección General de Educación Inicial y Escolar Básica, Dirección General de Educación Permanente y la Dirección General de Educación Escolar Indígena.

Durante la mesa se conversó sobre los resultados del estudio en cuanto a la cobertura y eficiencia del sistema educativo paraguayo, y en qué medida afectan los recursos financieros, humanos e infraestructura disponibles.

Ante la observación de que no siempre es posible realizar un análisis comparativo tomando a todos los grupos del sistema educativo –población por sexo, por zona, por niveles de ingreso; población indígena, población con discapacidad- por acceso a datos incompletos o fuentes poco fiables o que no permiten una comparabilidad, los y las participantes señalaron la necesidad de que los Programas de las Direcciones tengan un mejor sistema de seguimiento y monitoreo para facilitar el acceso a los datos y posterior análisis de los mismos.

En cuanto al Registro Único del Estudiantes (RUE), señalaron que constituye un sistema útil de registro de información de los y las estudiantes, por ejemplo, en el caso de educación inclusiva, posibilita ver quiénes están dentro del sistema. También destacaron la necesidad de vincular este registro con otros, como el Registro Único de Información Social (RUIS). Lo importante es que las personas sean socialmente registradas.

El otro punto que fue destacado durante el debate fue la necesidad de un trabajo más interconectado, que permita articular acciones con otros Ministerios y Secretarias vinculadas con las políticas sociales, entre los entes mencionados están la Secretaría de Acción Social SAS y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social MSPBS.

Otro aspecto que se reclama es la revisión conceptual de algunos términos, como repitencia, retención, abandono. En el caso de la educación inclusiva, el concepto de discapacidad.

Al respecto, consideran un factor importante conocer mejor cuáles son los motivos o razones que llevan a los jóvenes al abandono de la trayectoria educativa; ¿cómo se mide la frustración de los estudiantes?

En este sentido, las y los directivos recomendaron para futuras investigaciones una aproximación cualitativa para dar un seguimiento y complementar la información cuantitativa. En especial, visualizar las particularidades que pueden servir de ejemplos.

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