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Equidad en Educación y Salud

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En el marco del proyecto “Fiscalidad para la equidad social” se realizó el sábado 23 de junio la mesa de análisis sobre Equidad y Educación y Acceso a servicios de salud, con estudiantes secundarios de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios FENAES y representantes universitarios de Ofensiva Universitaria.

Con respecto al acceso a los servicios de salud se compartió con los jóvenes los datos de últimos 10 años para el periodo 2005-2016 en cuanto a cobertura de los servicios públicos, los indicadores de salud de la población y su variación de acuerdo a los diferentes quintiles, y el financiamiento disponible para este sector.

Sobre el tema, los jóvenes expresaron su preocupación sobre los nutrientes que los niños reciben en la etapa escolar y cómo estos no llegan a ser suficientes. A su parecer se han perdido mucho de los derechos conquistados en el periodo de gobierno 2008 – 2012. Actualmente las políticas públicas en salud no están orientadas a la prevención solo a la curación. Subrayaron que si no hay inversión en el sistema de salud, los otros derechos no serán cumplidos.

En referencia al tema Equidad y Educación se presentó datos sobre la cobertura y eficiencia de la educación en el país, en el periodo de estudio; además los indicadores de eficiencia del sistema considerados.

Durante el debate, los estudiantes mencionaron que el acceso a la educación es fundamental, especialmente en el área rural. Así mismo consideran importante incluir a las personas con discapacidad a los estudios, ya que los datos podrían ser más desalentadores.

A criterio de los mismos, el fenómeno de la deserción – como indicador de efiencia – podría tratarse de un eufemismo para la expulsión del sistema debido a la problemática socioeconómica del país. El clientelismo y la corrupción continúan a pesar de que el sistema se desmorona.

Sobre los servicios gratuitos ofrecidos por el Ministerio, consideran el Kit de útiles escolares como un elemento positivo para la retención de alumnos pero no de calidad. En la misma línea, el Almuerzo escolar es determinante para la retención de los y las alumnas de la educación media.

Por último, reflexionaron sobre las luchas secundarias y universitarias y la importancia de una interrelación entre ambas para tener una reivindicación común desde una mirada que la educación es para mejorar nuestra calidad de vida.

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