Scroll Top

Estrategias de acción en el marco de la pandemia por COVID-19

Estrategias de acción en el marco de la pandemia por COVID-19

La paralización de las actividades productivas en el contexto de la pandemia por COVID-19, afectó de manera diversa a las familias campesinas en el país. Entrevistas realizadas a referentes de organizaciones campesinas, dan cuenta que aquellas familias que operan en fincas de reducido tamaño, cuyas actividades en gran medida las desarrollan fuera de su finca, los efectos en su economía fueron más severos al depender sus ingresos mayoritariamente de la changa y otro tipo de actividad laboral. En cambio, para aquellas familias con mayor capacidad productiva, que tuvieron una mejor planificación de la producción, la pandemia tuvo menor incidencia en su economía.

En este breve artículo se recoge la experiencia de la Asociación de Productores Agroecológicos del municipio de San Roque González de Santa Cruz, Departamento de Paraguarí. La misma fue creada en el 2008 con 17 comités de productores. Previa a la creación de esta Asociación, la organización precedente se llamaba Contraloría del Pueblo, integrada por organizaciones rurales y urbanas. Esta iniciativa fue creciendo y para incorporar más organizaciones, se cambió el nombre por la de Coordinadora Pro Pueblo. Esta Coordinadora estaba integrada por comités de productores algunos de los cuales promovidos por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), comisiones vecinales urbanas y rurales y además, abarcaba muchas ramas de actividades: política, salud, producción, infraestructura, etc. Los comités de productores priorizaban la producción agrícola y ganadera en pequeña escala.

En el 2008, un grupo de estos comités se plantearon la producción agroecológica. Esta iniciativa no fue acompañada por los técnicos del MAG quienes preferían la producción convencional, otros comités tampoco se sumaron a la iniciativa. Ante este hecho, 17 comités se agruparon y formaron la Asociación de Productores Agroecológicos de San Roque González y plantearon la Agroferia Tavapy para la comercialización de sus productos, el objetivo era la venta directa a los/as consumidores/as. Esta agroferia funciona desde el 2009, los días sábados en la vereda del templo parroquial y la vera de la ruta Nº 1 Mcal. Francisco Solano López, que une Asunción con ciudades de los Departamentos de Misiones e Itapúa.

El acompañamiento en los primeros años estuvo a cargo de la organización SEPA, con asistencia técnica y apoyo en infraestructura, ahora la agroferia se sostiene sola, continua el acompañamiento esporádico de SEPA y la organización cuenta con un asociado técnico que cubre las necesidades de los productores. Actualmente hay 12 comités comprometidos que participan regularmente de la feria.