A través de la ley 19.353, de diciembre de 2015, votada por unanimidad en el parlamento de Uruguay, se ha comenzado a implementar un Sistema Nacional de Cuidados.
De esta forma, se procura establece al cuidado como un derecho y como una función social. Poner de manera visible al cuidado, promocionando la autonomía personal, la atención y la asistencia a las personas en situación de dependencia.
Se entiende por personas en situación de dependencia a aquellas que necesitan de la asistencia de otras para la realización de las tareas de la vida cotidiana. De esta forma, es población beneficiara del Sistema, la infancia, muy en particular la primera infancia, algunas personas con discapacidad y algunas personas mayores.
El país comprende que posee un creciente déficit en la capacidad de brindar cuidados, debido a cambios profundos a nivel del mercado de trabajo, sociocultural y demográfico. En el mundo del trabajo y en la estructura del empleo se destaca el crecimiento de la tasa de actividad femenina que, sumado a la importante realización de trabajo no remunerado, lleva a que un importante número de mujeres tengan doble y triple jornada laboral. Muy en particular, aquellas que tienen hijo/as pequeños.
Para acceder al documento completo, click en descargar