Cuando miramos el panorama general, vemos que una serie de factores hacen que la pandemia sea más difícil para los países en desarrollo.
Este mapeo de 24 naciones de América Latina y el Caribe va más allá de simples métricas económicas, como el ingreso promedio de la población de un país. Sino que presenta una amplia gama de factores socioeconómicos, financieros y ambientales que ofrecen, en conjunto, una imagen holística del daño causado por la mayor crisis económica mundial desde la década de 1920. Ciertos indicadores son pre-pandemia, reflejan cómo se encontraban los países al estallar la crisis y permiten explicar la lenta recuperación.
Hasta ahora, los países en desarrollo representan sólo el 10% de los más de USD 12 billones gastados a niel mundial para responder a la pandemia. Se necesita hacer más. Urgentemente. Los esfuerzos de recuperación para hacer frente al COVID-19 deben mirar más allá de los niveles de ingresos, de manera que consideren todas las debilidades a las que se enfrentan los países.
Haga clic en el mapa para ver cómo las vulnerabilidades afectan a los diferentes países.
Fuente: vulnerabilityatlas.org