Vivir en una sociedad más justa solamente será posible cuando todas las personas puedan acceder a sus derechos (civiles, políticos, vida digna) y ser iguales ante la ley como lo garantiza nuestra Constitución Nacional (Art.46).
Pero para hablar de igualdad, necesariamente tenemos que reconocer el problema de la desigualdad y qué nos impide avanzar en dirección a una sociedad más equitativa.
Más Igualdad, Más Derechos es una campaña que busca promover un debate sobre el problema de la desigualdad social en nuestro país y cómo ésta dificulta el acceso a derechos básicos.
Como Estado miembro de las Naciones Unidas, nos hemos comprometido con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), 17 objetivos para combatir las desigualdades. Con este compromiso nuestro gobierno tiene la oportunidad de garantizar el cumplimiento de derechos básicos para toda la población.
En este sentido, el ODS 10 Reducir la desigualdad en y entre los países es un objetivo clave porque atraviesa a todos los demás objetivos. Si no atacamos la desigualdad, no podremos cumplir como país ninguno de los ODS.
La crisis sanitaria producida por el Covid19 nos ha mostrado la fragilidad de nuestro sistema sanitario, educativo, económico y de protección social; y tiene un impacto mayor sobre la población más vulnerable con lo cual aumenta la brecha de desigualdad.
La campaña Más Igualdad Más Derechos se realiza en el marco del proyecto Tembi’ura Sin Desperdicio llevado adelante por el consorcio integrado por Decidamos, Campaña por la Expresión Ciudadana, el Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (CADEP) y Oxfam y que cuenta con el co-financiamiento de la Unión Europea para el desarrollo de iniciativas relacionadas al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el país.
Para conocer los materiales de la campaña visitá el sitio del proyecto en: