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MERCOSUR: Repercusiones de la Crisis Democrática en Paraguay y las relaciones comerciales en la integración regional

Por Lucas Arce

Lo que nos trae acá es saber sobre las repercusiones de la situación de Paraguay y las relaciones económicas en lo regional, una parte importante son las relaciones comerciales, lo que primero quiero hacer es que no voy a ejercer una opinión respecto a juicio político si o juico político no, ruptura del orden democrático y lo que sí quiero poner sobre la mesa son las diferentes ideas que han surgido, sus fundamentaciones que nos van a servir para elaborar o poder entender porque los países tomaron diferentes decisiones en torno a lo acontecido en Paraguay, esto es importante porque creo que cada uno tiene su motivación y tienen criterios pensados sobre lo que ocurrió hacer tres semanas y que todos acá más o menos pensado sobre lo que pasó aquí hace tres semana, pero es saltar un poco más allá, sacarnos nuestra propia conceptualidad de lo que ocurrió y poder analizar lo que los otros piensan de forma tal de entender un poco más de cómo funcionan las relaciones internacionales, que cuales son la motivaciones que están e tras de los países y que es lo que nos lleva al momento actual.

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En este sentido hay tres interpretaciones que corren alrededor de la destitución de Lugo.

Una primera es que fue un golpe de estado, muchos dicen que fue un golpe de estado, que terminó por quebrar el orden democrático.

Después está lo del golpe suave que es lo que más hablan los analistas internacionales, de un golpe parlamentario suave, si bien la destitución está promovida dentro de la figura de juicio político que está constitucionalmente, más los procedimientos no cumplen requisitos, se habla de la variabilidad que hay en los procedimientos de juicio políticos que tuvo el Paraguay, que siempre son diferentes, que cada procedimiento fue distinto, los tiempos dado para la defensa, al no cumplirse con esos requisitos el procedimiento estuvo viciado, eso podría ser interpretado como un golpe desde el parlamento hacia el Poder Ejecutivo, y la dificultad de los parlamentario para justificar eso procedimientos.

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El Mercosur

¿Qué es lo que piensa Mercosur en torno a esto? básicamente el Mercosur se ampara y dice que esto es una ruptura del orden democrático, tomando el artículo 5 del Protocolo de Ushuaia, que es un protocolo firmado y ratificado por el Paraguay, el único que está firmado y ratificado, porque en un momento se hablaba del protocolo de Unasur, que es el protocolo de Ushuaia 2, pero en realidad este protocolo fue firmado pero nunca ratificado por el Congreso.

Según lo que dicen las decisiones del Mercosur, es que la destitución fue irregular y que por lo tanto eso es considerado una ruptura del orden democrático, no hay muchas más explicaciones dentro de la decisión, la decisión es muy concreta que dice que el procedimiento de juicio fue irregular y por lo tanto hay una ruptura del orden democrático en Paraguay, por lo tanto es pasible Paraguay de recibir sanciones por parte del Mercosur, eso es relacionado al art. 5 del protocolo de Ushuaia I.

¿Qué es lo que el Mercosur finalmente decide? la no participación a la Cumbre, ni reuniones de los órganos del Mercosur, y por otro lado, deciden la suspensión del derecho de veto, el Paraguay no tendría veto en ningún tipo de decisiones que adopte el Mercosur, durante la cumbre actual, la que viene y la siguiente, ya que se hace cada seis meses, esta es extraordinaria por Venezuela, también hay una suspensión del derecho al voto, tampoco podría votar en ningún tipo de decisión respecto a lo que Mercosur ejerza, tampoco hay participación de los parlamentarios del Mercosur que son elegidos por voto directo, son parlamentario del Mercosur y no de Paraguay, no se les dejó entrar al parlamento, lo cual si hay un error de forma del Mercosur en ese caso.

Y por el otro lado, me parece importante que se imaginen la cantidad de proyectos ejecutado por Focem y las preferencias arancelarias ahí está el punto clave en lo que respecta a la economía, se pensaba en un primer momento que podía haber llegado la suspensión de los derechos y obligaciones del tratado que implicaría la desaparición de las preferencias arancelarias entre los países, entre Paraguay y los diferentes países, eso hubiera implicado una suba de los aranceles y probablemente muchas medidas en relación a medidas o barreras no arancelarias que dificultaría mayormente el comercio, por suerte eso no pasó, y por otro lado están los fondos de Focem, que son de 600 millones de USD en proyectos ejecutados, la mayoría son en proyectos de infraestructura de Paraguay, por ejemplo la línea de 500KV, que tanto se habla en gran parte es financiación del Mercosur, más del 50% está financiado por el Mercosur a través de Focem, en la actualidad el total es 440 millones que equivale a un 32% del presupuesto nacional de 2012, para todos los gastos de capital, en cuanto a infraestructura un 32% equivale a Focem.

Hay otro problema que tiene que ver con la parte dinámica, las sanciones unilaterales normalmente pueden darse, esto significa sanciones de los países que forman parte del Mercosur, pero que las hacen por sí mismo, por ejemplo, las restricciones automáticas de importaciones, todo lo que tiene que ver con licencias no automáticas que ocurrió con Argentina a comienzo del año podría volver a darse y Paraguay no tendía donde quejarse, porque el país no tiene ningún espacio de dialogo con la Argentina por ejemplo, al no haber reconocimiento bilateral Paraguay no tiene a donde ir a quejarse de las traba, y tampoco tiene el instrumento del Mercosur, porque si el país estuviera dentro del Mercosur podría pedir a Brasil o Uruguay para que interceda, para poder facilitar el comercio, lamentable esa opción no existe actualmente.

Después puede haber una pérdida de la colocación de inversión externa directa en el país, o sea al tener un conflicto interno normalmente los inversores tiende a retraerse y a no invertir en el país, actualmente lo que están haciendo es una estrategia de esperar y ver qué ocurre en lo interno, por suerte estamos a nueve meses de las elecciones dentro de todo eso es un marco que permite dilatar un poco la colocación de nuevas inversiones en el Paraguay por lo menos un tiempo y que se mantengan los proyectos, pero igualmente ya se está viendo de que muchos se están retirando, incluso los títulos a nivel externo se está viendo si se recalifica o no, lo que tiene que ver con la deuda Paraguaya o deuda privada de Paraguay, las calificadoras mantienen, actualmente seria una especia de status quo, no se modifica ni para arriba ni para abajo esas calificaciones porque nadie sabe lo que va a pasar.

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El nuevo gobierno

La cooperación que venía con el gobierno de Lugo, muchas están frenadas, porque no se sabe cómo actuar con este gobierno que solo tiene nueve meses y que tampoco está reconocido a nivel mundial, esa falta de reconocimiento freno casi todo tipo de ayuda de cooperación que venga del extranjero, por lo tanto los proyectos sociales son uno de los más afectados por esto.

Otras de las preguntas que surgen es ¿qué pasa con todos estos proyectos de Focem que se está ejecutando? y que se tiene que seguir enviándose dinero para poder continuar, que ocurre si hay un problema de licitación que es común, o sea hay una licitación mal hecha por Paraguay y eso sube en la unidad técnica de Focem que es el organismo que evalúa las licitaciones y demás y ocurre que se frena el proceso, Paraguay al no ser miembro de ningún órgano decisorio del Mercosur terminaría teniendo trabado los fondos por lo menos hasta que venga un nuevo gobierno para hacer los desembolsos.

Y después ¿qué sucede con el ingreso de Venezuela? que esa es una gran pregunta que ya es en términos político de cómo se le va a hacer ingresar a un miembro sin tener el consenso de los estados partes, ya que Paraguay sigue siendo estado parte del Mercosur a pesar de su suspensión, todas las decisiones en cuestiones de adhesión de un nuevo miembro se toma por conceso, por lo tanto entraremos en un problema político y jurídico a futuro para cuando se reingrese a Paraguay y seguramente se la va a pedir algún tipo de votación para poder evaluar si este ingreso se realiza a finales de mes.

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La importancia del Mercosur

Por un lado, Paraguay es la nación con mayor dependencia económica, comercial con respecto a los socios del Mercosur, por ejemplo en 1995 el 87% de la producción se destinaba o provenía del Mercosur, mientras que en el 2010 el 56 % de las importaciones y las exportaciones al 40% o sea si uno se fija, por más que esto haya cambiado, más de la mitad del comercio paraguayo depende del Mercosur, esto tiene mayor importancia si mira a nivel macro, que ocurre con las demás regiones, esto es así solo en Paraguay o es así en un plano general, a nivel mundial, qué ocurre, donde se da el comercio y Pascual Vives, el presidente de la OMC, lo que evaluó que la corriente comerciales siguen concentrándose en el interior de las regiones y no entre distintas regiones, o sea el comercio se da no entre una región y otra, entre Europa y EE.UU., o Japón, si no que se concentra internamente, se concentra dentro de Europa, dentro del bloque del Nafta, se concentra dentro del Asia, esto se puede ver que el 71% de las exportaciones europeas se quedan en Europa, o sea tiene un comercio intra zona del 71% y casi la mitad de las exportaciones de América del Norte se queda dentro de la región, eso significa que los países comercian entre sus vecinos en mayor parte y también hay que tener en cuenta que comercian bienes intermedios o sea, los bienes que tienen un mayor valor agregado, donde van las importaciones industriales de Paraguay, que tienen mayor valor agregado, que significa que da mayor cantidad de trabajo en Paraguay, van al Mercosur no van a otro lugar y a su vez los insumos para hacer ese tipo de productos también se produce en el Mercosur, son exportados en mayor medida desde el Mercosur al Paraguay.

Hay otro punto que tiene que ver con la mayor dependencia con los vecinos, tiene que ver que Paraguay es un país muy pequeño a nivel internacional por lo tanto hay una tendencia de la capacidad de hacer acuerdos internacionales es mayor con el Mercosur que sin él, es muy diferente decir que somos un mercado de 300 millones de personas, tenemos un PIB per cápita de 7000 dólares a decir que somos un país de 6 millones de personas, tenemos un PIB de 5000, o sea, lo que uno puede negociar a través del Mercosur difícilmente lo puede hacer a nivel nacional, simplemente porque es un mercado mucho mayor, más atractivo, por otra parte lo técnico, que uno normalmente cuando va a hacer una negociación comercial lo que analiza son los estudios de impacto, del cómo va a impactar aquí y allá, utiliza diferente tipos de tácticas de negociación, todo ese cúmulo de técnicos que tiene el Mercosur, es evidente que no lo tiene Paraguay por sí solo, si vamos a negociar con la UE van a ir dos técnicos económicos, dos negociadores, y la UE por un solo ítem puede llenar un edificio entero, hay técnicos especializados por cada ítem, tienen investigaciones hecha por mucho tiempo, entonces realizar negociaciones con ellos en estas condiciones va a ser muy duro.

¿Qué es lo otro que hay que tener en cuenta?, Paraguay es la economía con menor desarrollo en el bloque, hay que buscar la cooperación, antes que hacer las cosas aisladamente, por una cuestión de asimetrías, al no tener un desarrollo infraestructural grande, al no tener una industria tan bien desarrollada, al no tener una educación lo suficientemente alta a la mano de obra competitiva, sería importante intentar competir por lo menos en lo regional y utilizar la ayuda del bloque en proyectos parecidos al Focem que es un fondo común donde Paraguay aporta 1 millón de dólares por año, mientras que el resto del Mercosur aporta 100 millones y ese fondo se redistribuye y Paraguay utiliza para hacer gastos de infraestructura, rutas, caminos, proyectos sociales de escuela, ese fondo se utiliza para mejorar la capacidad competitiva del Paraguay para hacerlo converger a los niveles de desarrollo económico del Mercosur, y yo veo que esto difícilmente se pueda hacer si hay un tratado de libre comercio con EE.UU o con la UE, o China.

 Otro tema es el de la mediterraneidad, el hecho de ser un país que no tiene salida al mar, obliga a tener si o si vías fáciles para poder salir al exterior, hay que buscar un buen relacionamiento con los vecinos para poder sacar los productos fácilmente, de no tener problemas o resolverlo con relativa facilidad, de no tener grandes impuesto en los caminos de los productos hacia el extranjero, hay estudios que demuestras que los países mediterráneos tiene costos superiores en un 11% frente a los países costeros y por otro lado en el caso de Paraguay específicamente se muestra que la mediterraneidad le cuesta el equivalente 0,24% del PIB que son más o menos 50 millones de dólares, es el sobre costo que tiene el Paraguay por la exportación de sus productos, que es un sobre costo muy importante, también influye en los flujos de inversión extranjeras, un informe de las Naciones Unidas señala que 30 países mediterráneos 0,34% del total de toda la inversión a nivel mundial, en el caso de Paraguay entre el 2003 y el 2005 la inversión extranjera en términos per cápita representa apenas el 10% del flujo de inversión extranjera del Mercosur, es un promedio muy bajo, esto explica que si nosotros saliéramos del Mercosur esas inversiones no vendrían aquí, supuestamente la idea del Mercosur que no se ha llegado a profundizar pero sería interesante que gobiernos próximos profundicen, que es transformarse un una plataforma de creación del bienes para el Mercosur y también servicio, que no se ha llegado en el Mercosur y que si salimos del Mercosur probablemente nunca se llegue porque no tendríamos con quien negociar en la región, por lo menos no en estas condiciones.

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¿Mercosur o no Mercosur?

Ahora el dilema de siempre Mercosur o no Mercosur, el Mercosur evidentemente no funciona como debiera, tiene errores, es un sistema de integración que no está funcionando y que últimamente se ha dicho que cada vez funciona peor o tiene más dificultades, y algunas decisiones que se tomaron en la última cumbre incluso son perjudiciales para la propia sustentabilidad del bloque a futuro, pero eso no es una incompatibilidad de origen, sino que más bien está ligado al poco avance que se ha dado en estos años y también hay pocos incentivos para un avance, lo que hay que hacer es impulsar al Mercosur antes que retirarse de él, porque Paraguay es un país que está integrado de facto al Mercosur, no hay manera de salir de él, incluso desarmándose el Mercosur y no existiendo este, Brasil, Argentina, Bolivia, Uruguay, todos los países estarían en el mismo lugar y Paraguay también seguiría estando en el mismo lugar.

Eso es algo que no se tiene en cuenta, se piensa que el Paraguay es como una isla que puede sacar sus productos por donde quiera o puede negociar con quien y como quiera, o tiene la fortaleza económica de los EE.UU o de la UE, que pueden negociar con cualquiera en igualdad de condiciones y eso es un punto que hay que tener en cuenta, Mercosur puede ser una muy buena herramienta para el Mercosur pero tiene que ver de cómo Paraguay enfrenta el dilema del Mercosur, por eso más o menos lo que decimos desde CADEP, esto está escrito en que en un documento que se llama el dilema de Tarzan, que es muy interesante, de Francisco Ruiz Díaz. Francisco Ruiz Diaz llamado “el dilema de Tarzan” en donde se expone la importancia del Mercosur para Paraguay y cita los siguientes puntos:

Paraguay es la nación con mayor dependencia económica y comercial de sus socios del bloque. En el caso específico de Paraguay, en 1995 el 87% de sus exportaciones y el 39% de sus importaciones se destinaron ó provenían del Mercosur, mientras que en el 2010 las exportaciones intrazona se redujeron al 56% y las importaciones aumentaron a 40%.

Las corrientes comerciales siguen concentrándose en el interior de las regiones, y no entre las distintas regiones. Por ejemplo, el 71 por ciento de las exportaciones europeas se quedan en Europa. Las exportaciones intrarregionales de Asia representan casi el 53 por ciento de sus exportaciones mundiales, y casi la mitad de las exportaciones de América del Norte están destinadas a miembros del Tratado de Libre Comercio de América del Norte…”

La capacidad para hacer acuerdo comerciales con terceros es mucho mayor con Mercosur que sin el. Paraguay es la economía con menor nivel de desarrollo del bloque. Por lo que seria mas eficaz abordar esta realidad en cooperación con el MERCOSUR que de forma aislada.

Para palear las asimetrías, se creo el Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM). En el FOCEM, el Paraguay debe aportar un millón de dólares, y en contrapartida recibe transferencias de recursos no reembolsables por valor de 48 millones de dólares.

En ese contexto, Paraguay debería focalizar sus esfuerzos en cuatro posibles ejes prioritarios:

  • Ampliar “acceso a mercados” y negociar garantías de libre transito
  • Negociar la recepción de inversiones con fuerte impacto en la industria
  • Potenciar los acuerdos de coordinación macroeconómica regional
  • Proveer infraestructura de integración física y bienes públicos regionales.

Todo esto esta supeditado a la reincorporación en el Mercosur al Paraguay luego de las próximas elecciones del 2013.

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