Caaguazú, 11/02/2022
Posicionamiento de las organizaciones campesinas de Caaguazú
A las autoridades departamentales y nacionales
A la sociedad civil
La sequía prolongada como consecuencia del cambio climático genera en todo el territorio nacional una realidad crítica que mantiene a las familias campesinas bajo la falta de agua, pérdida de cultivos para autoconsumo y renta, mortandad de animales, entre otros.
Esta situación climática guarda relación estrecha con el modelo productivo del monocultivo y ganadería extensivos, que ocupan la mayor parte de las tierras cultivables en nuestro país y contaminan el agua, incendian montes, deforestan y envenenan la naturaleza.
Es preocupante que algunos sectores del gobierno nacional nieguen la realidad del cambio climático y sus consecuencias negativas en la vida de toda la sociedad, pero acepten asistir con premura al sector agro-ganadero mediante refinanciamiento de deudas, subsidios y otras medidas económicas.
El sector campesino enfrenta sin apoyo real de parte de las instituciones pertinentes esta situación, la falta de agua es creciente e impacta sobre la provisión de alimentos de miles de familias, restringe severamente los ingresos económicos y nos empuja cada vez más a la pérdida de nuestras semillas nativas y criollas, que son garantía de seguridad alimentaria.
Urgen los trabajos conjuntos entre el gobierno local y las organizaciones campesinas para establecer mecanismos de uso sostenible de este recurso primordial para el consumo y la agricultura.
Todos los sectores productivos deben ser apoyados por igual desde el Estado, conforme al derecho, especialmente aquellos que producen el alimento de la mayor parte de la población local y nacional.
Realizamos este intercambio solidario de semillas entre las organizaciones fraternas como una medida de salvataje frente al agotamiento de las especies nativas y criollas, pero necesitamos la implementación de medidas acordes a la necesidad de los/las productoras y adecuado para los cultivos.
Ante esto, llamamos a la sensibilidad y especialmente a la responsabilidad de las autoridades nacionales, en particular las del departamento de Caaguazú para enfrentar esta crisis de manera conjunta.
Un plan de contingencia departamental a esta crisis requiere los siguientes acuerdos:
• Presupuesto de apoyo a la agricultura familiar campesina.
• Entrega de semillas nativas y criollas.
• Provisión de agua: captación y recolección, pozo artesiano, aljibe, tajamar, etc.
• Preparación de suelo.
• Declaración de emergencia Departamental y Nacional.
• Refinanciamiento de deudas.