En el marco del proyecto “Fiscalidad para la equidad social” el pasado 23 de junio, se realizó una mesa de análisis sobre Educación. Esta actividad cuenta con el financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología del Paraguay a través del Programa PROCIENCIA con recursos del Fondo para la Excelencia de la Educación e Investigación – FEEI.
Estela Núñez, conductora del programa “Saber es tu derecho” conversó con Nidia Glavinich, doctora en Trabajo Social y Master en Sociología en relación a un estudio realizado sobre la equidad en Paraguay. Se analizó determinadas variables como por ejemplo la permanencia y el egreso de niños – niñas y adolescentes dentro del sistema educativo según el área de residencia y niveles de ingreso de la población al igual que las brechas de género.
Para el desarrollo del trabajo la investigadora recurrió a diversas fuentes como el caso de la Encuesta Permanente de Hogares EPH comprendido entre el 2006/2015, la utilización de datos estadísticos de la Dirección General de Planificación Educativa y del Ministerio de Hacienda.
La doctora Glavinich dijo que los resultados confirman las grandes brechas y equidades que tiene Paraguay en materia de educación. Nuestro país se encuentra en falta para cumplir con los compromisos firmados tanto a nivel internacional como nacional con las diferentes normativas legales basados fundamentalmente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS, principalmente el objetivo 4 donde se habla de garantizar el sistema educativo y se promueve la oportunidad de aprendizaje para toda la vida.
Demuestra el alto porcentaje de diferencia para el acceso a la educación con altos niveles de alfabetismo. Según el estudio para el 2015, casi el 5 % de la población de 15 años y más se declaró analfabeta, un hecho sumamente grave. Esta situación se da más en la población rural que urbana. De los números las mujeres se declararon con mayor índice de analfabetismo.
Fuente: programa “Saber es tu Derecho” que se emite por radio 1000 am, todos los sábados de 13 a 15 horas.