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Pobres pagan más impuestos en A. Latina y la recaudación es insuficiente para financiar servicios públicos de calidad, según estudio

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La publicación “¿La justicia fiscal es posible en América Latina?”, lanzada el 30 de agosto, analiza las diferencias de tributación entre países latinoamericanos y países de la OCDE, apuntando caminos para un cobro de impuestos más igualitario y eficiente. La iniciativa es una asociación entre la Internacional de Servicios Públicos (ISP)*, la fundación alemana Friedrich Ebert (FES) y el economista brasileño Eduardo Fagnani.

En los últimos años estamos viviendo bajo un momento de austeridad fiscal y recorte de inversiones públicas en América Latina. En ese contexto, entre otras medidas, diversos gobiernos están impulsando y defendiendo la realización de reformas tributarias como parte del paquete de reformas necesarias para recuperar la economía.

Sin embargo, esas propuestas de reformas tributarias tienen algo en común: ninguna tiene como reto cambiar la estructura desigual del cobro de impuestos en nuestra región. Por el contrario, en general, mantienen la lógica de concentrar la parte más grande de la recaudación sobre el consumo, en lugar de tributar proporcionalmente más la renta y el patrimonio, al paso que no se revisan los privilegios tributarios frecuentemente concedidos a la porción más rica de la sociedad y a las grandes empresas trasnacionales – estos elementos son los que caracterizan la regresividad de los sistemas tributarios en América Latina.

Para comprender como funciona la tributación en América Latina y buscar alternativas técnicamente viables para reformas progresivas nació la publicación ¿La justicia fiscal es posible en América Latina? , organizada por Gabriel Casnati y elaborada por los economistas brasileños Pedro de Carvalho Jr. y Eduardo Fagnani.

Con base en un análisis comparativo entre la estructura de impuestos de los países latinoamericanos frente a los miembros da la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), formada mayoritariamente por naciones desarrolladas, la publicación presenta propuestas de reformas tributarias que si implementadas aproximarían los niveles de carga tributaria de los dos grupos de países, sin necesariamente aumentar la carga tributaria total. Para ello, son presentadas propuestas elaboradas conjuntamente por el movimiento sindical y académico en Brasil, Chile y Costa Rica.

Para más informaciones: Gabriel Casnati, coordinador regional Tax-Trade ISP Interaméricas. gabriel.casnati@world-psi.org o +55 11 94243-7876.

* La Internacional de Servicios Públicos (ISP) una federación sindical internacional que representa a 20 millones de trabajadorxs que prestan servicios públicos en más de 160 países. La ISP defiende los derechos humanos, promueve la justicia social y el acceso universal a servicios públicos de calidad. La ISP cumple con la legislación de la Unión Europea sobre protección de la privacidad.

Fuente: ISP

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