Scroll Top

#Podcast: salud comunitaria y COVID-19

COVID-19 una oportunidad

“La Atención Primaria de Salud: rol del primer nivel de atención durante la epidemia y la endemia del COVID-19”, es un proyecto que tuvo por objetivo recolectar información sobre las condiciones que tienen las Unidades de Salud de la Familia (USF), desde su rol prioritario de promoción de la salud, para afrontar la epidemia y contener la posible endemia de COVID-19 y otras enfermedades respiratorias agudas.

En estos momentos el proyecto se encuentra en etapa de difusión y socialización de resultados de los estudios:

¿Son las Unidades de Salud de la Familia (USF) parte de la respuesta a la pandemia COVID-19?

Representaciones sociales sobre el COVID-19 en usuarios de 10 Unidades de Salud de la Familia de Paraguay

Si bien parte de los hallazgos de las investigaciones señala que las USF no tienen las condiciones adecuadas para enfrentar la pandemia debido a deficiencias estructurales y de logísticas; aun así tienen el potencial para realizar la prevención y corte de circulación del virus, y manejar los cuadros leves a fin de garantizar los hospitales para casos graves.

La pandemia por COVID-19 dejó en evidencia la fragilidad del sistema sanitario del país. Esta situación debe ser tomada como una oportunidad para incluir en la agenda la Atención Primaria de la Salud y establecer el modelo al que se debería apuntar con la participación activa de los profesionales involucrados en la red de salud, líderes comunitarios y la población en general.

Te compartimos algunas reflexiones de las doctoras Carmen Gómez y Raquel Escobar, investigadoras del proyecto, en esta serie de 4 podcast:

La Importancia de las Unidades de Salud de la Familia para la salud comunitaria

¿Cuáles son las funciones de los Equipos de Salud de la Familia?

¿Cómo podemos evitar que el virus del COVID-19 se propague en nuestra comunidad?

COVID-19: una oportunidad para la salud pública

Este proyecto de investigación es llevado adelante por Decidamos y que cuenta con el apoyo del Conacyt a través del Programa Paraguayo para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (PROCIENCIA) y es co-financiado por el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI).