Skip to main content
Noticias Fiscalidad

Protección Social, Equidad Fiscal y Género

By 26 julio, 2018agosto 4th, 2022No Comments

En el marco del proyecto “Fiscalidad para la equidad social” se realizó el martes 24 de julio la mesa de análisis sobre Protección Social desigualdades, derechos y vulnerabilidad; y Equidad fiscal e igualdad de género, con alumnas, alumnos y docentes de la carrera de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Asunción.

Con respecto al eje de protección social se señaló que en la actualidad la clara definición de protección es la “ausencia” de este Estado y más en lo social, principalmente vinculado al cuidado de las personas en situación de vulnerabilidad (edad, salud, etc.) Existe una ausencia de políticas públicas de riesgo vinculadas al sector salud y cuidados. Por otro lado, existe la preocupación de la jubilación, en el sentido de que cada vez existe una mayor cantidad de adultos mayores sin seguro social y la prestación del Estado para cubrir sus necesidades no es suficiente.

En la misma línea, el acceso a una vivienda digna es situación compleja para las personas en situación de pobreza, que no llegan a reunir con los requisitos solicitados en los emprendimientos de vivienda social.

En la discusión relativa al análisis de Equidad Fiscal y Género, señalaron que las políticas públicas enfocadas hacia la igualdad de género es algo impensable en Paraguay.

La propia política salarial dentro del Estado no está disgregado por sector o por gestión, es decir un docente está en la misma categoría que un ministro, pero los salarios son altamente dispares aunque forman parte del mismo rubro presupuestario.

Cuando existe algún aumento del IVA las mujeres son las que más resienten, debido a las compras de las necesidades básicas ya que son ellas mismas quienes realizan esos gastos.

Por otro lado, el Estado no recibe la cantidad de ingresos suficientes a raíz de un sistema tributario regresivo que empeora la situación económica de las familias y aumenta la desigualdad entre hombres y mujeres. La baja recaudación de impuestos impide el financiamiento de políticas necesarias para la igualdad de género.