Paraguay tiene una de las presiones tributarias más bajas e injustas de América Latina. Una multiplicidad de estudios nacionales e internacionales lo señalan desde diferentes ópticas. Las razones de esta situación son múltiples. En primer lugar, las tasas relativamente bajas en comparación con otros países. Esta situación reduce la presión tributaria.
En segundo lugar, el exagerado peso de los impuestos indirectos, lo que afecta de manera directa a la inequidad. En tercer lugar, por las múltiples formas que tiene el sistema tributario de exonerar o deducir impuestos, con lo cual el gasto tributario termina representando 1,92% del PIB en 2014 2 . El gasto tributario 3 no solo reduce la presión tributaria, sino que beneficia en mayor proporción a los estratos de ingresos más altos contribuyendo al fortalecimiento de una estructura tributaria injusta.
El sector agropecuario es uno de los más beneficiados con los privilegios tributarios –tasas más bajas y exoneraciones/ deducciones tributarias– lo que determina un bajo aporte al fisco, frente a los beneficios que recibe del crecimiento económico. Los dos siguientes Gráficos muestran que en 2016, la producción en este sector representó 25,3% de crecimiento económico, pero su aporte al fisco fue de apenas 6,0%.
Fuente: Con la Soja al cuello