Mujeres rurales y autonomía económica. Obstáculos de las mujeres paraguayas ocupadas en la agricultura familiar para aumentar su autonomía económica y reducir las brechas de género.
Decidamos presenta este estudio sobre la situación de las mujeres paraguayas ocupadas en la agricultura familiar campesina.
El mismo identifica los principales nudos de tensión que se interponen al empoderamiento de las mujeres, al desarrollo de su autonomía económica y, en última instancia, al ejercicio de una ciudadanía plena, libre de las trabas impuestas por la discriminación y la subordinación implicadas en las relaciones de género.
Objetivo
El trabajo tiene por objetivo analizar y describir la situación de las mujeres ocupadas en la agricultura familiar campesina en relación con su autonomía económica, explorando factores que pueden aportar claves interpretativas para comprender la especificidad de la problemática, desde el género, pero más allá del mismo, contextualizando en las realidades concretas de las mujeres.
El estudio identifica un conjunto de obstáculos que condicionan la posición de las mujeres en el contexto de la agricultura familiar campesina.
El análisis, sustentado por elementos conceptuales y datos empíricos, pone en evidencia las limitaciones que enfrentan las mujeres para acceder a recursos monetarios propios, como también las disparidades entre mujeres y hombres respecto a la autonomía económica.
La percepción de las propias mujeres campesinas, generadas a través de entrevistas individuales semiestructuradas y de un grupo focal, es otra fuente en la que se basa esta investigación, aportando elementos sustantivos para profundizar la comprensión de la problemática.
Este estudio cobra importancia ante la persistencia de las brechas de género, particularmente las que afectan las condiciones de vida de las mujeres rurales, condiciones que en treinta años de democracia no se han podido transformar sustancialmente.