Con el objetivo de explorar a profundidad las percepciones, prácticas, demandas y expectativas hacia el COVID-19 de usuarias y usuarios de las Unidades de Salud de la Familia USF, un equipo de investigación liderado por la Dra. María del Carmen Gómez, finalizó el estudio cualitativo Representaciones sociales sobre el COVID-19 en usuarios de 10 Unidades de Salud de la Familia de Paraguay.
A partir de la teoría de representaciones sociales, se realizaron 40 entrevistas semiestructuradas en 10 USF durante los meses de octubre y noviembre de 2020; teniendo en cuenta para la muestra criterios como el sexo, edad, años de educación formal y la presencia o no de patologías crónicas.
Entre los principales hallazgos se puede mencionar que las personas conciben al COVID-19 como una enfermedad grave y mortal y mantienen un nivel de conocimiento básico sobre su origen, transmisión y factores de riesgo, pero avanzado en cuanto a las medidas de prevención. La cuarentena y el distanciamiento social han tenido un impacto profundo en la economía, las relaciones sociales y las prácticas de higiene de las personas. Se observan cambios tendientes al reinicio de las actividades familiares y laborales, con el desafío principal de sostener las medidas de prevención en el tiempo.
En cuanto a las USF, estas se limitaron a brindar algunos servicios y se percibe la falta de recursos humanos e insumos para brindar una atención de calidad. Aun así, juegan un rol importante en el acceso a la salud para la población. Las demandas que se plantean a estas USF pueden sobrepasar sus funciones, evidenciando necesidades no satisfechas en cuanto al acceso a la salud y un escaso conocimiento sobre sus objetivos.
A partir del análisis de los relatos y las representaciones sociales, se extraen recomendaciones para la elaboración de estrategias de comunicación, educación y participación comunitaria que pueden ser trabajadas junto con las USF.
Esta investigación fue realizada en el marco del proyecto de investigación PINV20-235 “La Atención Primaria de Salud: rol del primer nivel de atención durante la epidemia y la endemia del COVID-19”, que cuenta con el apoyo del Conacyt a través del Programa Paraguayo para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (PROCIENCIA) y financiado por el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI) y llevado adelante por Decidamos, Campaña por la Expresión Ciudadana.