Skip to main content
Noticias Fiscalidad

Equidad Fiscal e Igualdad de Género

By 27 junio, 2018agosto 4th, 2022No Comments

En el marco del proyecto “Fiscalidad para la equidad social” se realizó la mesa de análisis el viernes 22 de junio sobre Equidad Fiscal e Igualdad de Género, con mujeres integrantes del Centro de Ayuda Mutua Salud Para Todos (CAMSAT), organización vecinal del Bañado Tacumbú. Entre los temas tratados se debatió acerca de las complejas desigualdades que afectan al país y entre ellas, la desigualdad de género es una de las más importantes, y cómo esta se manifiesta de diferentes formas con desventajas para las mujeres (ingresos laborales donde existe una importante brecha entre hombres y mujeres, acceso a la tierra y créditos, accesos a servicios públicos, etc.) En este sentido, se destaca la importancia de una política tributaria que bien diseñada puede generar los recursos necesarios y contribuir para la disminución de las brechas existentes.

Al respecto, los y las participantes realizaron un debate interesante con un conocimiento claro y preciso sobre el concepto género, así como el de igualdad y equidad de género. Señalaron que el trabajo de la mujer en general no es valorado, y que si bien el trabajo dignifica al ser humano para la mujer no siempre es así. Comentaron sus experiencias sobre las relaciones desiguales que se dan entre hombres y mujeres.

El debate giró entorno al trabajo digno, los servicios vinculados además de la jubilación y se mencionó el privilegio que tienen ciertas autoridades nacionales. El salario mínimo es el reflejo de la desigualdad laboral y de género. Compartieron su experiencia sobre el cierre de una guardería en el barrio, lo que obligó a muchas mujeres dejar sus empleos y retornar al hogar para el cuidado de sus hijos, reduciéndo drásticamente el ingreso de la familia a lo básico. Subrayaron que a pesar de que el trabajo doméstico requiere un gran esfuerzo no es valorizado como trabajo. De manera similar, el trabajo realizado por las madres recicladoras sufren la misma suerte, ya que en los datos estadísticos son presentadas como jóvenes inactivas.

Como propuesta de cambio indican que se debe genear un ambiente igualitario entre hijos e hijas dentro del hogar. La educación es esencial para la igualdad, se debe reeducar a los varones en particular para generar cambios estructurales.