Scroll Top

Semana de la Dignidad Ciudadana: la sociedad salió a las calles para defender la democracia

Semana de la dignidad ciudadana

Antecedentes:

El clima político de fines de los 90 fue bastante caldeado, con la permanente amenaza de un retroceso en la recientemente conquistada democracia. El marzo paraguayo fue el punto culminante de un conflicto político que venía de años antes. Repasemos:

1996- El Gral. Lino César Oviedo amenaza con un golpe al entonces presidente Juan Carlos Wasmosy. Ya en aquella ocasión la ciudadanía salió a las calles a movilizarse en contra de las pretensiones de poder de Oviedo. 

1998- Oviedo se perfilaba como futuro presidente del país en dupla con Raúl Cubas por la ANR, hasta que fue procesado jurídicamente por los sucesos del 96, lo que lo inhabilitó para las elecciones generales.

1998- Raúl Cubas y Luis M. Argaña ganan las elecciones generales por la ANR. La campaña de Cubas tenía como eslogan “Tu voto vale doble: votá por Cubas, para que Oviedo salga en libertad”. 

Días después de asumir la Presidencia, Cubas conmuta la pena de Oviedo y este queda libre. Esto preocupó a amplios sectores de la sociedad civil que ya comenzaban a movilizarse, aún tímidamente. El clima político y social fue aumentando en tensión.

1999: un ciclo de movilizaciones ciudadanas que nadie imaginó

23 de marzo: Luis M. Argaña es asesinado en plena vía pública. Ese mismo día, cientos y cientos de jóvenes se convocan a movilizarse exigiendo la renuncia de Cubas.

También ese día ingresan a Asunción 32.000 campesinos/as de la Federación Nacional Campesina en la tradicional marcha anual, exigiendo condonación de sus deudas.

24 de marzo:

La policía reprime fuertemente a la sociedad movilizada. Las centrales sindicales se suman y hacen un llamado a huelga general. Campesinos y jóvenes urbanos se organizan conjuntamente en las plazas.

En el Congreso, comienzan las acciones en torno a un juicio político al presidente Cubas.

25 de marzo:

La gente siguió llegando masivamente a las plazas. Se congregaron organizaciones campesinas, sindicales, religiosas, centros de estudiantes, partidos políticos, ONGs, comisiones vecinales, una infinidad de sectores y ciudadanía autoconvocada.

Campesinos y jóvenes de la ciudad se ponen de acuerdo para armar una muralla humana de protección ante la fuerte represión policial. Llegan víveres, agua y todo tipo de apoyo para los manifestantes.

26 de marzo: Viernes de Dolores

La represión en las plazas siguió todo el día con mucha fuerza, junto con agresiones de manifestantes oviedistas. Cubas ordenó la salida de las FF. AA. La ANR dio su apoyo al presidente y amenazaron con una guerra civil.

Por la noche, la Policía abandonó las plazas, dejando el escenario libre a francotiradores.

Se vivió una verdadera batalla campal hasta horas de la madrugada. Esa terrorífica noche dejó un saldo de 7 fallecidos y más de 700 heridos.

27 de marzo:

Se lleva a cabo la sesión extraordinaria del Senado para tratar el juicio político parlamentario. Empiezan las negociaciones políticas para forzar la renuncia del presidente Cubas.

Pese al terror vivido la noche anterior, los manifestantes permanecen atentos a la sesión en las inmediaciones de la Catedral.

28 de marzo:

El ambiente en las inmediaciones del Congreso se mantuvo tenso durante toda la jornada.

Por la noche, finalmente, Raúl Cubas presenta su renuncia a la Presidencia de la República y asume Luis González Macchi, titular del Congreso. Lino Oviedo se refugia en Buenos Aires.

La ciudadanía copó las calles con cánticos, banderas y todo tipo de demostraciones de alegría por lo que reivindicamos como una victoria y una de las mayores muestras de dignidad ciudadana en era democrática.

Víctimas de la masacre del 26 de marzo:

  • José Miguel Zarza Caballero. Tenía 25 años.
  • Armando Daniel Espinoza Cardozo. Tenía 36 años. 
  • Manfred Stark González. Tenía 28 años.
  • Víctor Hugo Molas Gini. Tenía 37 años. 
  • Henry David Díaz Bernal. Tenía 20 años.
  • Cristóbal Espínola Cardozo. Tenía 35 años.
  • Tomás Rojas. Tenía 29 años.
  • Arnaldo Paredes. Falleció un año después como consecuencia de las heridas recibidas en la plaza.

Fuentes: 

El costo de la libertad: asesinato y heridas en el marzo paraguayo. Bareiro, L. CDE. 1999

En defensa de “la democracia”. El Marzo Paraguayo de 1999. López, M. 2011
Fotografías: Última Hora

Entradas relacionadas

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
X (Twitter)
Facebook
YouTube
Instagram