El ODS 13: Acción por el clima, busca “Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos”, atiende específicamente a las consecuencias y desafíos generados por la crisis climática. Desde una mirada global, ahondando en esfuerzos por la reducción de emisiones a fin de evitar un aumento de la temperatura global que alcance 2 °C por encima de los niveles preindustriales, apuntando a un aumento de 1,5 °C. Y desde una mirada territorial, tomando las medidas necesarias para hacer frente a las consecuencias acarreadas por la crisis climática, tales como los fenómenos climáticos extremos.
Este objetivo tiene como principal preocupación la degradación medioambiental y la toma de medidas para la adaptación y mitigación de estas. Abordando la eficiencia energética, la inversión ambiental, las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, así como los riesgos y oportunidades del cambio climático.
Paraguay se encuentra entre los países con mayor vulnerabilidad al cambio climático de la región (CAF, 2014) con una categoría de riesgo extremo, debido a una alta exposición y sensibilidad a los efectos del cambio climático.
En el periodo 2010-2020, Paraguay fue el sexto país en el mundo con mayor tasa de pérdida de masa boscosa. Además, la producción agrícola de la agricultura familiar, es altamente dependiente y vulnerable a las condiciones climáticas, sobre todo a los fenómenos meteorológicos extremos tales como inundaciones o sequías, que exponen a los pequeños productores a la inseguridad alimentaria.
Puedes leer el documento completo aquí